#REDISEÑANDO

17:00

Esta es una entrada que quizá no estaba dispuesta a hacer tan temprano. Se supone que los blogs jóvenes tienen un poco más de perdón con un diseño malo o demasiado impersonal, ¿No?
Pues no, seamos sinceros.
No nos importa que el diseño de tal o cual web sea más bonita o más fea cuando la persona que hay detrás nos cae bien, nos crea simpatía, nos sentimos identificados; pero cuando vienes aquí de primeras, te da igual lo majo que sea quien está detrás de ese blog si éste es desastroso. Lo primero nos entra por los ojos.

Como bloggero, al inicio te sientes solo, perdido y hundido, y por eso más del 95% de las personas que se abren un blog lo abandonan antes del primer año.
Pero, ¿sabéis qué? Yo me niego.

Hace tres o cuatro años me abrí un blog y tardé menos de cuatro días en volver a cerrarlo.
¿Por qué? Por lo mismo que he comentado ahí arriba, por la soledad y la despersonalización con que te toman todas las personas de tu alrededor.
Tampoco hay que ser hipócrita: yo también lo hago.

Ahora bien. Tomé la determinación de coger el blog con pinzas y tirarlo a la basura, pues apestaba(el segundo y el primero, lo mismo da). Después me di un delicioso y aromático baño para relajarme y drenar de mi cabeza esas horribles ideas con las que me había empecinado. Porque es lo que tiene empeñarse en algo: Puede que ni siquiera te guste, pero por tus joyas reales que eso sale para delante, ¿verdad? De nuevo, no.
Al salir del baño, aún con el albornoz y la toalla enroscada al pelo cual imán a punto de realizar una ceremonia junto a sus fieles, me senté en frente de un cuaderno(no el ordenador, nunca el ordenador) y pensé: ¿Qué es lo que yo quiero?¿Qué me gusta a mí ver en un blog?¿Qué tipo de contenido me representa?¿Qien c*** soy yo?(Lo pensé con el taco y veo necesario transcribirlo, pero no tenéis por qué tomar de esta entrada precisamente eso). Cuando ya tenía claro qué me gustaba de otros blogs y a la vez me representaba a mí, pensé:
¿Qué puedo aportar yo?¿Por qué estoy abriéndome un blog?¿Por qué valgo para que la gente tome en cuenta lo que yo escribo?¿En qué soy diferente?
Cuando, de nuevo, ya tenía apuntado todo esto y tenía claro que ESA era yo, me hice la pregunta final(o inicial, según te lo tomes):

¿Cuáles son las pautas que YO voy a seguir para que este sea mi blog y no un blog cualquiera?
  • Estar a gusto con los tiempos que me marco. Soy una persona desastrosa; me baso en una agenda personal, una agenda de "trabajo" y ahora, otra agenda para el blog. Y todo eso no para que mi organización sea perfecta, sino para que no me explote la cabeza. He de encontrar un contenido que para mí sea entretenido de escribir pues, al fin y al cabo, es un blog personal y un hobbie, y no tengo suficiente tiempo como para echarme otro "trabajo" a las espaldas. También he de plantearme los tiempos de subida de entradas; sé que hay muchos en este mundillo que suben entradas cada dos días, e incluso una al día. Lo siento si yo no soy tan organizada(porque es en lo que se basan muchos) o no tengo tanto tiempo. No puedo dedicar un 50% (ni hablemos del 100) de mi vida a esto.

  • Compartir el tipo de contenido y calidad que a mí me gustaría leer, que leería por placer y no por "obligación". Cuando tienes unos lectores asiduos(creedme, soy lectora fiel de muchos blogs de la misma temática que el mío) no les importa leer algo que quizá, si no te hubieran conocido, no hubieran leído. Porque al fin y al cabo compartís eso por lo que ellos están aquí, pero se han quedado porque tú les gustas.

  • Crear MI propio diseño. No me gustaba el cáriz que estaba tomando este asunto en las primeras semanas de mi blog(plantilla prediseñada, simplona, sin gadgets ni nigún tipo de personalización excepto un banner en movimiento que no pegaba ni con cola con el fondo; y, por si fuera poco y para rematar, fondo negro y letras blancas que causaban fatiguita), así que lo cambié por una plantilla prediseñada, pero no las de Blogger, sino otras que me ofrecían en páginas de internet. El resultado, como podéis imaginaros, no fue el esperado. Me encontré con un blog al que entraba y decía "¿pero esto de quién es?". Parecía el típico sitio web en el que entras para contratar a un abogado. Era demasiado impersonal. Al fin y al cabo, esto es UN BLOG PERSONAL, que a nadie se le olvide. Quería encontrar un punto medio entre el "sé que es mi blog y me encanta pero no le gusta a nadie más y además es incómodo" y el "sé que es un blog con una estética cuidada pero para nada ésta soy yo".

Qué dificil, eh. Pues no os voy a engañar: Lo es. Al menos para mí lo es.
Como palabra más repetida de este blog para describirme a mí misma está, sin dudarlo, ANSIAS.
A mí los cambios se me hacen imprescindibles en cuanto una mota no encaja. Y eso es horrible porque el estrés que me creó el nuevo blog fue terrible, y eso es uno de los peores errores: No disfrutar de lo que has empezado como hobbie(y sigue como hobbie, que hablo como si monetizara pero aquí ando comprando libros con mis propias pelas).

Tómate el tiempo de cambiar las cosas hasta llegar al punto justo, al punto medio, como decía Platón Aristóteles. corrección cortesia de Bettie Jander.
Pues la gente no entrará en tu blog si no subes nuevo contenido, sino que esperará a tener nuevas noticias de ti en su feed; pero en cambio, si eres como el perro del hortelano y ni comes ni dejas comer, todo el día cambiándolo todo que parece que estás haciendo un curso de Fen Shui, la gente se harta y se va.

Así que me dije a mí misma: Relájate y disfruta; es un proceso duro, pero precioso. Y sobre todo, valdrá la pena.

Aquí estoy, tomándomelo con calma. Si veis que no subo dos entradas a la semana es porque quiero hacer esto bien y sentirme a gusto. Espero que lo entendáis y que no me asesinéis u os escapéis para no volver.

Lo que sí que tengo claro es: No quiero mendigar seguidores ni hacer la reseña que todos hacen porque sé que me va a reportar visitas.
Yo no soy así, eso lo sé... Pero, ¿quién soy yo?




PRÓXIMAMENTE.

You Might Also Like

21 comentarios

  1. Corazón... Como diría Fritz Perls: "Yo soy Yo.
    Tú eres Tú.
    Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
    Tú no estás en este mundo para cumplir las mías"
    Seguro qué encuentras tu estilo y tu sitio en este mundo 2.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que me costará pero confío en que mientras tanto sepáis apreciarme más por quién soy en letras que por quién soy en imagen.
      Muchas gracias por ese fragmento de Fritz Perls, lo he apuntado porque es mu' bonico.

      Besazos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, de hecho yo abrí mi blog y publicaba una vez cada dos meses. Pero al final me decidí y ahí voy. Hay que leer porque te gusta y no por obligación, creo que hay muchos blogs que olvidan eso.

    Respecto al diseño yo no tenía ni idea, mi diseño al principio era el típico de Blogger y de hecho sigo teniendo la misma plantilla solo que poco a poco aprendí a hacer modificaciones. Hay plantillas prediseñadas hermosas pero luego modificarlas es un dolor de cabeza.

    Ánimo y ya verás que te queda precioso y de todas formas a veces aunque el diseño entre por lo ojos, siempre importa mucho la calidad del contenido.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es una de las cosas que nunca voy a olvidar. Los libros son para muchos una vía de escape o una fuente de diversión inagotable. En el momento en que tu blog deja de servirte de medio o fin para conseguir esto y pasa a ser una obligación o un fastidio, adiós muy buenas.

      Dímelo a mí si es un dolor de cabeza, que ando con esta nueva(la roja) no sabiendo qué hacer al respecto.

      Entonces espero que te guste la calidad de mi contenido. :S

      Muchos besos!

      Eliminar
  3. Viene la profe repelente: el del término medio era Aristóteles. Pero casi casi XD

    Por lo demás... Bueno, yo la verdad es que no le di mucha vuelta al tema diseño. Tengo una plantilla prediseñada de Blogger a la que le voy cambiando el fondo cuando me da un aire XD Lo único que hice -y debí de hacerlo bien, porque no me ha dado por cambiarlo aún- fue el banner. Con mi súper dominio de phtoshop (no xD) estuve haciendo la cabecera. Y bueno, ahí sigue XD Y va para cuatro años.

    En cualquier caso, me da la sensación que sabes un poco de esto. Veo los banners deslizantes de la derecha, la estética limpia... No sé, creo que te va a quedar una cosa chula, chula. Lo que pasa es que sí, coincido, quizá las dos plantillas que has tenido hasta ahora eran muy predeterminadas, decían poco de ti.

    En fin, que un blog personal es para disfrutarlo, así que disfrútalo, haz lo que sea necesario para conseguir pasarlo bien con esto. Porque si no, ¿qué sentido tiene?

    ¡Besos grandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Señorita profe, ya está corregido. Muchas gracias, que tengo un poco de lío con el mentor y el alumno.

      La verdad es que me siento muy cómoda en cuanto a html y creo que se nota.
      No tanto porque tenga unos conocimientos muy amplios, que para nada, sino porque me recuerda mucho a un algoritmo y para alguien tan "de ciencias" y tan terriblemente lógica como soy yo es un gran incentivo, por lo tanto me lo paso pipa.

      Pero es que ni con esas: Aún no he encontrado mi esencia.
      He de reconocer que es muy dificil plasmar una personalidad en una serie de colores y figuras geométricas.

      Muchos besos y gracias por el ánimo.

      Eliminar
  4. Hola!! Estoy muy de acuerdo contigo.

    Hace un año abri un blog, y en menos de una semana ya estaba cerrado. Cuando me cree este me dije que tenia que hacerme con un horario y publicar casi diariamente, por ahora lo estoy consiguiendo.

    Sobre el diseño, siempre he tenido kuy claro los colores, lo peor es la imagen de la cabecera, pero en eso siempre he sido muy clara y con los colores que reflejan mis gustos.

    Saludos, y animos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues yo no sé cómo lo haces para sacar tiempo.

      Muchas gracias por los ánimos.

      Eliminar
  5. Hola!! Estoy muy de acuerdo contigo.

    Hace un año abri un blog, y en menos de una semana ya estaba cerrado. Cuando me cree este me dije que tenia que hacerme con un horario y publicar casi diariamente, por ahora lo estoy consiguiendo.

    Sobre el diseño, siempre he tenido kuy claro los colores, lo peor es la imagen de la cabecera, pero en eso siempre he sido muy clara y con los colores que reflejan mis gustos.

    Saludos, y animos!!

    ResponderEliminar
  6. Holaa!!

    Tranquila estas empezando y cuesta un poco meterse en este mundo, al principio parece que no encajas pero poco a poco vas buscando tu sitio y tu estilo y en lo qque te sientes mas comoda! Dale tiempo al tiempo jaaja

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Estoy de acuerdo contigo.
    Date el tiempo que necesites.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sabias palabras y lo demás son tonterías.
    Dios que razón en lo de la soledad del principio.
    Suerte con todo y miles de besos.
    Que bonito ha sido entrar por primera vez a tu blog y ver esta entrada.
    Aquí te dejo el mio por si te quieres pasar: http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Nos leemos y seguimos. Besos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y miles de besos de vuelta para ti.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Yo en mi caso lo tengo claro, escribo un blog más para mí que para los demás, y diré muchísimas veces que lo importante creo que es escribir porque quieres hacerlo y no por obligación, la vida real es lo primero y si no puedes escribir cada dos días pues lo haces cada tres, o una vez a la semana, al mes incluso, y todavía más importante, escribir de lo que te apetezca sin mirar el número de visitas o de comentarios.

    Lo del diseño creo que es importante, pero no tanto si tu blog es de esos personales sin ánimo de lucro en el cual no necesitas a lo mejor un buen posicionamieto SEO o tener un diseño ya muy profesional, yo lo único que pido es que no tengan montones ingentes de gif animados (en entradas, en el lateral, en el fondo ... por todos lados) y que los textos tengan una fuente que se pueda leer porque los hay que en fins, son para cerrar la página cuanto antes y no volver. Afortunadamente hay un montón de tutoriales por internet que pueden ayudar a tener un blog bonito poniendo solamente paciencia y acordándose de hacer una copia de seguridad antes de meter las zarpas :-P

    Besinos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ahorrarme decir que uno del mia defectos es ser muy perfeccionista (como una entrevista de trabajo) pero la verdad es que es cierto. No me importaría que el blog fuese sólo para mí, pero ha de estar limpio, cuidado, ser bonito y representarme. Soy un poco boba al respecto, yo lo sé, pero si no lo consigo me da fatiga.
      (Me pasa incluso con los apuntes)

      Muchas gracias por comentar, por los consejos y por los ánimos :)

      Eliminar
  10. ¡Hola! Yo tengo blog desde hace tantos años que a veces he de consultar la fecha porque se me olvida cuándo escribí por primera vez en este blog. He pasado por etapas de todo tipo, tanto de escribir un montón como de estar tiempo sin escribir nada porque no sabía qué escribir o no tenía las ganas o la inspiración suficiente —las etapas personales se reflejan también en el blog; y allá por donde te dejes caer, vaya—; y pese a hacer tantos años creo que no soy el más indicado para dar consejos de ningún tipo porque sigue sin conocerme nadie salvo algunos familiares y algunos amigos, y a muchos de ellos con toda probabilidad no les interesa lo más mínimo.

    Se supone que el diseño no es importante, que lo importante es el contenido; y estoy de acuerdo, pero el diseño siempre entra por los ojos. En mi caso, por deformación profesional, tengo «fácil» cambiar de diseño como quien cambia de ropa interior, y siempre estoy toqueteando cosas para cambiar pequeños detalles, y a veces creo que es con el único fin de ver algo nuevo y no llegar a caer en la rutina. Quizá suene incongruente, pero mi mente tiene una peculiar forma de razonar.

    Ánimo que seguro que das con un diseño que te haga sentir este blog como «hogar»; yo creo al menos que lo he conseguido con mi blog. Es un diseño raro, fuera de lo común, y no sé a los demás qué les parecerá, porque nunca nadie me dijo ni que le gustara ni que no, pero a mí al menos se me hace majo de ver. Que ya es algo.

    Llevo un tiempo leyéndote en los comentarios del blog de Bettie y me gustan mucho tus opiniones. Te sigo por aquí. :D

    P.D: como tuviera que pagar 1€ por cada palabra de este ladrillo de comentario me arruinaba, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javi! Yo llevaba mucho tiempo pululando por varios blogs literarios(sin seguir ni nada de eso, simplemente guardándolos en marcadores) y al fin me decidí a tomar las riendas y empezar a crear contenido.

      La verdad es que a mí tu diseño me parece de los mejores que he visto, pero precisamente por lo que tú comentas: Es diferente. Estoy bastante cansada de que todos los blogs sean con fondo blanco, cabecera, blockquotes con fondo de color y todo eso... Me harta. Y puede que también sea un poco de deformación, no profesional, sino personal; estoy bastante harta de blogs iguales, reseñas iguales, diseños iguales, solo para trepar y conseguir envíos editoriales. Llega un momento en que dudo que a esa gente les guste leer(obviamente no a todos, pero sí a muchos).

      Tu contenido va muy acorde con el estilo y la verdad es que busco algo como eso. No tanto la perfección, sino, como tú has dicho(que estuve buscando la expresión y tienes que venir tú a decirmela) "hogar".

      PD: ¿Me lo dices a mí? Como tú me has dicho me has leído en el blog de Bettie y debes de saber que aquí la de los comentarios largos es la menda.

      Un saludo :D

      Eliminar
  11. Lo primero que te voy a decir es que me alegro de que te animases a crear este blog porque con lo poco que te conozco me encanta leerte. Es como si te conociera de hace años xD
    Yo quizás no soy tan perfeccionista pero sí que me lo han dicho en clase jajaja Me gusta dejar los trabajos bonitos, con colores y tal, dejando mi huella personal. Eso lo puedes ver en mi blog también xD Ahora es más estándar por la plantilla responsive pero tiene detallitos míos.
    Yo soy de mirar el diseño de los blogs que leo pero básicamente en cuestión de poder efectuar una lectura agradable. Usar una fuente legible y que no haya mil cosas metidas que hace que tarde a cargar todo. Por ejemplo, no me gusta un blog muy blanco pero en cambio si se puede leer bien y el contenido es interesante, me aguanto xDDD que eso no me supone problema en sí.
    Sobre la frecuencia de publicación mi lema siempre ha sido subir entradas cuando a mí me apetezca. Hay épocas de más otras de menos, pero sin especificar nunca días ni cantidad. A mí eso me agobia xD Yo soy más espontánea. Elige lo que más te guste a ti y que te sea más cómodo.
    Y eso, que el diseño ya irá saliendo, tranquila :)
    Veo que te apañas muy bien con el html/css pero si te puedo ayudar en algo me dices, que así practico yo para lo mío también xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te tengo prohibido comentar en mi blog. Por tu culpa vino esta duda existencial, jaja. Bueno, a ver, te explico.
      Al ver tu blog responsive dije: ¡Fiestón! Me encanta, voy a hacerlo.
      En fin, de fiestón nada. Queremos comparar a Dios con un gitano y yo no tengo ni idea de programación, html y diseño web. He hecho mis pinitos pero de manera freelance o autodidacta o como se diga y pues me he visto enterrada hasta las rodillas.
      Sigo con mucho ánimo porque libros y diseño, pues me mola, pero llevará tiempo.

      Lo de apañarme bien es relativo... tengo nociones de lo que son muchas etiquetas y es un poco sentido común, pero base tengo 0 y ha sido todo a base de prueba y error. EL problema principal es que cuando la plantilla me da error, al no tener la base, no encuentro el problema y ya ahí es cuando mi ilusión se chafa porque "pa' que me meto yo en estos embolaos'".

      Pero en fin, sigo con ello en la sombra(benditos blogs de pruebas) y espero que me des tu aprobación cuando finalmente salga a la luz.
      Y respecto a mi contenido; pues trato de escribir igual que hablo, aunque con un poco de correción y menos tacos, pero sí, la espontaneidad es algo que valoro mucho y a mí no me gusta que se crean que soy un abogado que les está cobrando 10000€ cuando yo he venido aquí a hablar de una de mis pasiones.

      Cómo me enrollo, por dió.

      Eliminar