Reseñas en manada. Enero 2016.

17:00

¡Hola chipirifláuticos!¿Qué tal os ha ido la semana?
Como veis, llevo algunos días sin actualizar el blog y es porque tengo los exámenes a la vuelta de la esquina y nada de tiempo libre.

Este principio de año decidí que haría una reseña de cada lectura que realizase, para tener actualizado este blog y poblarlo de pequeñas opiniones, que al fin y al cabo es lo que se busca aquí. El caso es que, como ya habréis visto, no lo he hecho.
Por motivos obvios de tiempo y de no querer petar el blog/ir a destiempo, he decidido hacer un wrap up, pero diferente. 

Es una serie de minirreseñas, ordenadas cronológicamente, de los libros que he leído durante este Enero. Espero que os gusten.

La cúpula, de Stephen King; historias minúsculas, de Bettie Pathway; Persépolis, de Marjane Sartrapi; The secret agent and Lord Jim, de Joseph Conrad; Holes, de Louis Sachar; Noches sin dormir, de Elvira Lindo; Apocalipsis Z, de Manel Loureiro.


**************

La cúpula, de Stephen King. Parte I.

Como acabáis de leer aquí arriba, solamente he leído una de las dos partes en las que se divide la novela. El problema es que yo, en su momento, no lo sabía.
Escuché este audiolibro pensando que sería la obra completa y cuando acabaron los archivos de audio me quedé pillada, sin saber qué hacer porque no me podía creer que nada se resolviera.
Por supuesto, no es así, sino que continúa. Voy a hacer un análisis somero de cómo va por ahora, ya que no puedo hacer más.

Sinopsis. 

Un día la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los accidentes se suceden y la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia. Dale Barbara, un veterano de guerra reconvertido en cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de patinadores adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula.

Opinión personal.

Tengo sentimientos encontrados con esta novela. 
Es potente y simple en la idea, pero la trama no deja de ser compleja. Está narrada de manera que hay un narrador omnisciente y muchas subtramas, cada una de ellas protagonizada por un personaje, que al final acaban entrelazándose(o, mejor dicho, entrechocando como trenes y montando una escaramuza).

Es bastante maniqueísta: con malos muy malos y buenos demasiado buenos, cosa que a mí particularmente no me gusta; pero todo se arregla con unos personajes bien construidos, con un trasfondo y un pasado que los hace como son, y con un montón de interacción entre ellos real como la vida misma. Un detalle que le baja unas milésimas(pero creo que es cosa de mi memoria de pez) es que hay tantos personajes que acabas perdiéndote y no sabes quién es quién.

Otra cosa (que quizá es un error por no haber acabado la historia) es que creo que hay demasiado relleno, demasiadas escenas con muy poca importancia. Y digo que puede ser erróneo puesto que quizá tengan un sentido en el desenlace de la novela. 
Espero acabarla pronto, está muy interesante.

Apuntes graciosos: Me sorprendió la tortura y quema de Bratzs, así como la existencia de una reverenda no creyente que nombraba a Dios como "Inexistencia" o "Un gran tal vez omnisciente". He de reconocer que me reí más de una vez con estos detallitos.

Le pongo un 6, casi a tientas.

**************


historias minúsculas, de Bettie Pathway. 

Un 8,5.








**************

Estudio en Escarlata, de Sir Arthur Conan Doyle. 

Sinopsis.

Un hombre hallado muerto en extrañas circunstancias en una casa deshabitada, lo que provoca en los investigadores de Scotland Yard una gran confusión. Por si fuera poco, un nuevo asesinato complica aún más la historia. Sólo Sherlock Holmes podría ser capaz de resolver estos misteriosos crímenes.

Opinion personal.

¿Qué voy a decir yo sobre Sir Conan Doyle y sobre su controversial, inteligentísimo, carismático y archiconocido personaje?
Pues que es una maravilla que se cree, se desarrolle y se resuelva un caso de asesinato múltiple en menos de 200 páginas. Y un caso complejo, no penséis que es intuitivo.
Si que es cierto que he visto un poco a trapié el cambio tan abrupto de escenario. Por momentos incluso he pensado que había cambiado de lectura sin darme cuenta, pero no.
Al final todo cobra sentido, y aunque el caso es más simple en resolución de lo que yo pensaba en un principio, sir Arthur hace fácil lo difícil para este nuestro personaje, pipa y lupa en mano.

He tenido dudas serias para calificar esta novela puesto que, por suerte o por desgracia, los estímulos externos acerca de la historia de este detective no escasean. 

He decidido, finalmente, otorgarle un merecido 7,75 a la espera de que los siguientes sean aún mejores.

**************

The Secret Agent and Lord Jim, de Joseph Conrad.

Sinopsis.

Verloc Works as a secret agent for a foreign embassy. His life changes, however, when he is asked to bomb one of London's well-known builidings, the GreenWich observatory - with tragic consequences for him and his family. Lord Jim tells the story od a young sailor's desire to be a hero, his disappointment in himself when he fails to do so, his subsequent life and his final coming to terms with himself. 

This Burlington Reader is part of a series of carefully graded readers specially designed for Spain.

Opinión personal.

Emmm... vale.
Esta es una recopilación de dos adaptaciones hechas por la editorial Burlington de dos novelas bastante conocidas del autor Joseph Conrad. Fue una lectura recomendada por mi profesor de la escuela de idiomas.
Sí, ya le he reñido por mandarme estas cosas.
Es un libro con un nivel de primero de intermedio o similares, así que ha sido pan comido y, sinceramente, me ha dado mucha rabia porque tenía intención y ganas de leerme el primero de los libros en los que se basa esta recopilación. Una pena que ya sepa el final.

Un 5 porque no sé que ponerle.


**************
Holes, de Louis Sachar.


Sinopsis.

Stanley Yelnats ha sido enviado injustamente al reformatorio Camp Green Lake, donde los niños construyen su carácter cavando un hoyo de 5 pies de ancho y profundidad cada día. Pronto Stanley se da cuenta de que no cavan para conseguir buena actitud, sino para buscar algo. Pero, ¿qué podría ser enterrado bajo un lago seco? 
Stanley intenta desenterrar la verdad en esta historia inventiva y humor negro de crimen, castigo y redención.

Opinión personal.

Tras el mal rato que pasé con el anterior libro, mi profesor me recomendó esta otra novela de una dificultad moderada para mi nivel.
Y qué decir. La disfrute como una cría.
Es una historia llena de casualidades, coincidencias y mucho, mucho humor. También es, a la vez, una historia dura y difícil en algunos aspectos, en la que todo tiene que ver con la suerte y el destino.
Muchas partes me recordaron al estilo peculiar de El abuelo que saltó por la ventana y se largó o incluso Forrest Gump. 
Las historias, aparentemente inconexas, van tejiendo una red de situaciones y momentos (todos respondiendo al esquema causa-consecuencia) que acaban cerrándose en un perfecto círculo justo en el final de la novela, dejándote con una sonrisa de oreja a oreja, con cara de tonto y con ganas de aplaudir.

Un 9,5 y una enorme recomendación.

**************

Persépolis, de Marjane Sartrapi. 


Sinopsis.

Es la autobiografía de Marjane Satrapi , una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.

Opinión personal.

Definitivamente, este ha sido un mes de buenas lecturas. Al principio comencé con un poco de escepticismo, ya que tan buena nota en Goodreads supone, normalmente, más fanatismo que calidad. Fue además un regalo de parte de unos amigos y vino con la broma de: A ver si te animas a ponerte el burka. Total, que por unas cosas y otras me asusté y me costó empezarlo más de un mes. Suerte que lo hice.

Es una novela gráfica histórica que describe la situación que se vivió en Irán en la época posterior a la revolución de 1979, el miedo, los cambios, la confusión y la represión contada desde el punto de vista de una niña. También nos cuenta, de manera fiel y sencilla, como vivió nuestra protagonista el irse a Suecia, dejando su país natal, y cómo la vida a veces no es como uno se espera.

Me gustó mucho, muchísimo. Un 9,25.

**************


Noches sin dormir, de Elvira Lindo.


Sinopsis.

«Por primera vez en mi vida me puse a la tarea de es­cribir un diario. Quería dejar por escrito el día a día de un invierno en Nueva York, que tenía la particu­laridad de ser el último. Un invierno que se compor­tó como debía, salvajemente, con un frío que mordía a los paseantes en las esquinas y convertía cualquier paseo en una aventura, a menudo desoladora. Fueron días de frío y noches de insomnio creativo. Pero no sólo con palabras quería contarlo sino valiéndome de algunas de aquellas fotos que fui tomando durante los dos últimos años, con una constancia de cazadora so­litaria, de paseante alerta», Elvira Lindo.

Opinión personal.

Sí, señores, en calidad de voyeur profesional y fan de Manolito Gafotas, me he leído el diario en Nueva York de Elvira Lindo.
Y no es más que eso, un diario; una crónica de sus últimas semanas en esta ciudad, acompañada de personas, nieve e insomnio.
No es una obra pretenciosa(ni puede serlo) por la naturaleza de la misma. 
La he disfrutado muchísimo, sobre todo por la manera tan sencilla a la vez que vivaz y elegante que tiene Elvira Lindo de contar absolutas nimiedades que se convierten en un mundo. Un mundo interesante, todo sea dicho.

Y una cosa que también cuenta y no se suele decir: Inspira. Mucho. Un 8.

**************

Apocalipsis Z, de Manel Loureiro. Libro #1.



Sinopsis.

Una misteriosa noticia de un incidente en Rusia es la única advertencia que recibe la humanidad antes del apocalipsis zombie que en pocos meses asola el mundo.
Un abogado, aún de luto por la muerte de su mujer, empieza a escribir un diaro como terapia, dando como resultado un escrito que recoge sus aventuras y problemas en su lucha por la supervivencia.

Opinión personal.

Como ya he dicho, este mes ha sido un total acierto en cuanto a lecturas.
Con una narración ágil y amena, pasas las hojas y las aventuras sin apenas darte cuenta, siempre con tensión e incertidumbre por la constante amenaza de muerte. 
El personaje principal está muy bien construido y evoluciona progresiva y naturalmente a lo largo de la novela, pasando de ser una persona normal a un gran superviviente. 
Me ha gustado el hecho de tratar una "americanada" como los apocalipsis zombies en el terreno español(más concretamente Galicia) y con algún toque de humor y burla a la marca España.
Nuestro protagonista no es un marine, un soldado o un excombatiente de guerra, sino un hombre normal, con una vida corriente y sin ningún tipo de conocimiento sobre supervivencia. Esto es un gran punto para la novela, pues te hace sentirte identificado con el protagonista casi desde el primer momento, y al ser una trama tan ágil y a la vez trepidante se vuelve adictiva.
Lo acabé en 24 horas, quizá menos.
El mayor problema que le he visto, pero que parece que a otros les gusta, es el hecho que esté narrado en forma de diario. Al leerlo en pasado y saber que ha sobrevivido a esa aventura(aunque es obvio que el protagonista sobrevive, y más cuando es una saga) quita un poco de emoción al asunto. 

Un 8 y una recomendación. No me quedaron uñas que morder.

**********


Y aquí acaba mi resumen de Enero. Mi lectura actual es Génesis, de Bernard Beckett.


Espero que no se os haya hecho muy largo y que hayáis apuntado algún que otro libro a vuestra, supongo, interminable lista de pendientes.



¡Nos vemos!

You Might Also Like

11 comentarios

  1. Vaya, muy buenas lecturas.

    A La cúpula todavía no le hinqué el diente, pero cometí el ¿error? de ver algunos episodios de la serie que se inspiró en el libro y tiene muy buena pinta. Lo leeré, pero tardaré aún un poco porque llevo la intención de ir leyendo toda su bibliografía desde el principio (aunque ya he empezado a no cumplirlo, ejem). xD

    Mola mil historias minúsculas y au, no hay más que decir.

    A Study in Scarlet ya sabes que quiero leerlo en breve en inglés, espero no morir en el intento porque no me he enfrentado todavía a algo tan complejo como eso. Pero hay que probar por si acaso; si veo que es demasiado siempre puedo leer la versión en español… aunque soy demasiado cabezón como para darme por vencido, veremos, jaja.

    ¡Me apunto Holes! Y coincido plenamente con todo lo que dices sobre Apocalipsis Z; y en los siguientes Lucía entra fuerte en escena, ¡seguro que también te gustan! Y además pierden la narración tipo diario.

    P.D: hype máximo con Génesis, lo leeré también en breve seguro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si habrá sido un error o no. No he tenido la suerte de haber leído nada de King anteriormente y creo(CREO) que esto no ha sido un acierto. Me ha decepcionado un poco la mitad que llevo pero en fins.
      historias minúsculas mola, mola <3
      Bueno, yo te mando ánimo y esperanza, a mí me resulto imposibol xD
      Y sí, a leer Holes y a fangirlear con Ap. Z(aunque me da perecísima porque es una saga).

      Un besazo.

      Eliminar
  2. Pues la que más me atrae es tu lectura actual. Estaré atenta por si subes reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardaré en subirla.
      Muchas gracias y un beso.

      Eliminar
  3. Reseñas en manada. Nunca se me habría ocurrido. Me encanta.

    QUieeeeeeeeeeeeeeero ver tu reseña de Génesis. Porque la mía fue como una explosión de fanatismo con mucha onda expansiva.

    Un 8.5... sí que me quieres :P

    ¡Besicos fuertes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido idea del grande de @fjpalacios ;)

      La mía será un poco más tranquila y reflexiva. Creo, de hecho, que no voy a poder reprimirme y haré una zona spoilers. Ese libro merece debate y reflexión.

      ¿A ti? A ti ni agua xD

      Besazos :)

      Eliminar
  4. Por partes:
    - No he leído esa de King. De King sólo leí un relato corto, Montado en la bala, que ni fu ni fa. Y Carrie, que ya me gustó bastante más. Pero aunque me gustó Carrie, me resulta difícil ahora hacerle hueco a más de King... tengo otras prioridades. El libro que reseñas de King, por ahora, no me llama mucho.

    - Hoyos lo leí hace unos años, y me pareció una gran novela juvenil :)

    - De Sherlock Holmes no he leído nada aún :(

    - De nuestra querida Bettie Pathway qué decir :D Era un reto y lo cumplió con creces.

    - El de Apocalipsis Z en principio me llama... salvo por el hecho de que es una saga. No estoy para sagas ahora :(

    - De Elvira Lindo ni idea :(

    - Y Génesis después de la entusiasta crítica de Bettie y viendo que a ti también te gusta tendré que intentar leerlo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Entiendo que no te llame mucho el de King, a mi la premisa me pareció curiosa, pero el desarrollo deja mucho que desear.

      ¡Debes leer Sherlock Holmes! :o

      Y pues sí, parece que hay pocas cosas que se la resistan. A mí me tiene enamorada, ella bien lo sabe <3

      A mí también me tiró mucho para atrás en su momento, y de esto ya hace tres años. Me da mucha pereza seguir con las sagas, pero le tenía muchas ganas. Eso sí, a ver si sigo xD

      Y Elvira Lindo tiene muchas buenas obras. También creo que hace articulos de opinión para no se qué revista/periódico español.

      Génesis me va gustando, a ver como cuaja la cosa.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy buenas lecturas, el de La cupula, me gusto la serie, y me encanto el libro, me quedo siguiendote y te invito a mi blog, besitos y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me convence. De claro, estoy a la mitad. .-.

      Gracias. Un beso.

      Eliminar
  6. Muy buenas lecturas, el de La cupula, me gusto la serie, y me encanto el libro, me quedo siguiendote y te invito a mi blog, besitos y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar