Actualidad FEBRERO 2016: Los #titiriterosdetenidos y demás cositas.

18:29

¡Hola chipirifláuticos!

Ayer, haciendo pereza en vez de estudiar, estaba yo bajando y subiendo como un elefante intranquilo por el timeline y descubrí el hashtag de los titiriteros detenidos.
A pesar de que durante la comida lo había comentado con mis padres, no tenía mucha idea de qué iba porque últimamente no me sorprende nada, y además estoy muy desencantada con la política española(y todas, si me apuras).
Me enlazaron con un artículo de El País, al cual fui redirigida(posteriormente contrasté, no vaya a ser que...).



Simplemente leí, en resumidas cuentas, que una organización de titiriteros había sido contratada para realizar un espectáculo en Tetuán, Madrid. En dicha actuación, un teatro de marionetas, se caricaturizaban(o así he querido verlo) situaciones como el ahorcamiento de sacerdotes y miembros de la Iglesia, así como miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas. También, si no me equivoco, se acuchillaba a una monja, ahorcaba a un juez y se pegaba a una embarazada.
La polémica, opino, no vino de este espectáculo ya de por sí bastante controversial y crítico, sino porque dicho espectáculo fue contratado por el propio Ayuntamiento de Madrid. ¿En qué deja eso al Gobierno madrileño?

Se habla de que estos titiriteros llevaban un libro/manual "contra la Democracia" creado por un grupo de anarquistas. También se destaca un cartel que estaba al fondo de la escena durante dicha obra, que dictaba "Gora Alka-ETA"(Viva Alka-ETA en español). Tras esta función, estos artistas fueron detenidos, más concretamente dos de ellos, por supuesto enaltecimiento del terrorismo.



Y ahora es cuando a mí me toca hablar de esto.

¿Y qué queréis que os diga? Como siempre hago, intento ponerme en los dos bandos, intento mirar las cosas desde los zapatos de los afectados. Y esta vez no me ha salido del todo bien; he discutido y he acabado a malas con partidarios de los dos bandos(o con simpatizantes de unos o de otros, mejor dicho).
Y es que yo siempre encuentro un punto intermedio, aquel en el que me dicen: Posiciónate, que no te mojas. A lo que yo contesto: Posicionada estoy, para que habléis y os entendáis en vez de llevar este país a la ruina.
Y es que sí, por suerte o por desgracia soy patriota, y aunque España muchas veces me saca los colores, de aquí soy y si no me echan -la gente o sus circunstancias- seguiré aquí, intentando mejorar en la medida de lo posible en vez de huir de lo que no me gusta. Pero desvarío.

La cosa es que peco de neutra, y en este caso hasta mi mente está con un tira y afloja para quedarse torcida hacia un lado; como si cada hemisferio tuviese su opinión.

La libertad de expresión es uno de los derechos humanos fundamentales. De hecho, está contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." Articulo 2. DDHH.

No obstante, creo que hasta los derechos humanos fundamentales tienen un límite(porque ahí pone fronteras, de límites no se dice nada. Y creo que es obvio el porqué); y aquí pueden tildarme de moralista, o de abarcar demasiada filosofía en este caso tan particular, pero creo que se han pasado de la raya.


"Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques." Articulo 12. DDHH. 

Siempre hay un límite rojo que no hay que traspasar, y hasta la sátira e ironía(decídmelo a mí, que fanatizo con Quevedo) tiene un límite. Hay que saber encontrar los límites del buen gusto; con posibilidad de rebasarlos si va contigo, si estás dispuesto a las críticas. 
Pero siempre hay una línea, un "línea que no debe ser nombrada" si hemos de citar a J.K. Rowling. Y creo que este espectáculo ha traspasado eso.


Creo que no hay que tener grandes conocimientos sobre moral y ética, sobre política, economía o Sociedad. Ni siquiera cultura; solo un poco de empatía.
No puedes llamar cabrones a los integrantes de un grupo porque no simpatices con ellos, porque no estés a favor de su causa.
No puedes quemar la casa de los Reyes (o ir en camisa a verle y a los Goya con traje) por ser republicano, ni tampoco pegarle un puñetazo en medio de un mitin al presidente del Gobierno porque seas contrario a su ideología. Simplemente no puedes, ¿o acaso tu Derecho a la Libertad de Expresión es superior al Derecho a no Difamación y Humillación de un individuo? No lo pienses más, que ya te digo yo la respuesta: NO.

Puede que se hayan pasado con las medidas tomadas; puede que no haya sido del todo correcto encarcelar a dos titiriteros políticamente incorrectos por traspasar unos límites quizá demasiado difusos.

Pero quizá ellos no han pensado en que todos esos jueces caricaturizados por sus teleñecos están haciendo posible que un montón de criminales paguen por sus errores cada día; que policías que andan detrás de los "malos" cada noche para que tú vivas en un país seguro están siendo ahorcados en forma de títeres, delante de niños que son indirectamente adoctrinados a base de tela e hilos hacia unos intereses que -aún- no son los suyos. Y que puede que no lo sean nunca. También existe la libertad de pensamiento, cof cof.

Lo que ya no me queda muy claro y voy a encender una velita a Santa Gemma por quien lo entienda(porque raro me parece), es la embarazada siendo apaleada
Políticamente incorrecto vale, exposición de ideales políticos y protesta social en un espectáculo de títeres, repito, PÚBLICO E INFANTIL, no vale pero pase... Pase con pinzas, pero pase. 
¿Pero apalear a embarazadas gratuítamente? Que alguien me lo explique. 

Y para acabar, espero no haberme pasado y haber sido razonable; con estos temas de opinión me enciendo y creo que esto va a dejar clarear en mi blog una tendencia política que realmente no es la mía(el hemisferio que tira más fuerte esta tarde es ese; mañana quién sabe). Pero yo me baso en el respeto, y si esta vez creo que UNOS tienen razón, pues se la doy. Aunque no se la doy a ellos, me la doy a mí que soy la que pienso.


PD. Me parece de traca que seamos la comidilla de la política
internacional por unos simples bufones de tela y madera.


¿Qué opináis vosotros, criaturillas?

You Might Also Like

13 comentarios

  1. He leído un poco por encima (sorry, estoy en un descanso de estudio xd) y mi opinión es que es políticamente incorrecto, no es una función para niños y la culpa es de quien haya dejado que esa obra se representara. No merecen la carcel ni mucho menos. Cuando tenga tiempo la leere entera y volveré por estos lares maravillosos.

    Nosbemo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que merezcan la cárcel, ni mucho menos. Pero sí que creo que esa obra ha sido guionizada y preparada por ellos, y que -quizá, conjeturo- pueden haber sido engañados aquellos que los contrataron.
      Porque es muy fácil presentar ante el profesor tu hoja de ejercicios de matemáticas y llegar al exámen y ponerte a dibujar unicornios.

      Eliminar
  2. Yo estoy muy de acuerdo con lo que has expuesto: sí a la libertad de expresión, pero no todo se puede amparar sobre la libertad de expresión. Normalmente esto de la libertad de expresión se utiliza cuando lo expresado va en relación a lo que uno piensa, si no suele ser otra cosa. Por ejemplo: cuando los griegos de Amanecer Dorado salieron con sus banderas y su propaganda nadie dijo que no pasaba nada porque eran libres de expresar lo que piensan. No seré yo quien defienda una manifestación nazi, pero si lo de Gora Alka-ETA es libertad de expresión, aquéllo también debería serlo.

    Dejando a un lado si es lógico o no que se pueda hacer una actuación como ésa, en la que prima la violencia y la agresión por la agresión (para mí no es lógico, desde luego; además de ser de mal gusto y peor todavía hacerlo delante de inocentes niños), lo que está claro es que por parte de ellos, y viendo el tipo de público que tenían, deberían haber hecho una llamada de teléfono a quienes los contrataron para exponerles el asunto. Y no sé los demás, pero si yo fuera empresario no confiaría en el que los contrató para darle un puesto de trabajo.

    La prensa internacional tiene fácil cargar contra nosotros, pero es que encima nosotros todavía les damos más motivos para ello. El ayuntamiento de la capital española pagando a dos zumbados para que hagan un espectáculo como ese, en el que lanzan vivas a dos "movimientos políticos" (Carmena dixit) que primero apuntan y después preguntan. Si eso no da para noticia…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esto me quema, más que nada porque me huele raro. Lo primero, porque quizá la obra que presentaron era diferente a la que posteriormente REpresentaron. A mí me huele mucho a eso, y estoy conjeturando aventuradamente y con mucho riesgo; pero realmente lo veo.

      Y sí, la verdad es que tiene todo mucha tela. Estamos en el punto de mira, juntito a Grecia porque somos el tercer mundo de Europa. Pero nosotros a lo nuestro.

      Besos.

      Eliminar
    2. Tiene bastante sentido lo que dices, porque no creo que haya en el ayuntamiento alguien tan imbécil al que si le cuentan que van a hacer lo que hicieron piense que es buena idea y que no crea que vaya a pasar nada. xD

      Besos.

      Eliminar
    3. Claro. Es que yo he dudado porque ni Kiko Rivera hubiera dicho que sí a eso de haberlo sabido.
      No hacen falta ni dos dedos de frente para saber que va a ACARREAR CONSECUENCIAS.

      Espein is diferen, dicen xD

      Eliminar
  3. Yo también creo en la libertad de expresión, y creo que alguien tiene que tener la responsabilidad de lo que sucedió en un espectáculo infantil, pero ese alguien no es el actor que representa la obra sino quien le contrata. Se debe contratar sabiendo lo que se va a llevar y muchas veces no es así. lo digo porque en los institutos nos ofrecen cada año obras de teatro para los chavales y a veces son auténticos tostones. Nada que ver con este tema pero creo que quien organiza esto y paga a una serie de compañías para que representen obras por toda una comunidad autónoma, al menos debería saber qué van a representar, no se, digo yo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho en los comentarios anteriores y repito que es una conjetura mía loca de la colina, creo que hubo ahí un chanchullo y yo creo que la obre presentada no fue la misma que fue representada posteriormente.
      Aunque no descarto que tengas razón; conozco a más de uno que va dando a sí y a no como Jim Carrey en la película de "Como Dios", sin ni siquiera leer lo que pone. Así nos va.

      Y como siempre, muchas gracias por comentarme. La verdad es que el punto de vista de una profesora no se tiene casi nunca y es muy revelador.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Según he visto que habías subidonesta entrada, no he podido esperar a leerla. He de decir que me posicionaba más en el bando a favor de los titiriteros pues, como muchos dicen "Han pasado más tiempo en la carcel que Rodrigo Rato o Iñaki Undangarín" pero a fin de cuentas, no deberiamos comparar. Se supone que la justicia es ciega a las personas, pero hoy en día sigue sin serlo al dinero. Esto me lleva a dos conclusiones: ¿Existe la justicia en España? O, ¿simplemente el dinero es lo importante para una persona que debe ejecutar justicia?
    Son numerosas las preguntas que se cruzan en mi cabeza respecto a este tema... Aún más cuando recuerdo que tengo planteado estudiar derecho.
    En conclusión: has conseguido que mire desde otro punto de vista el caso y sinceramente, ahora estoy mucho más confusa xd.
    Un besazo, muchas gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y otra cosa... ¿La justicia no se preocupa por lo que miles de niños pueden ver día a día en la tv y sí por lo que X niños vieran en un espectaculo? ¿No te parece algo ridículo? Solo es un pequeño detalle que alomejor no tiene importancia, pero no sé. Besos.

      Eliminar
    2. Claramente la justicia no es igual para todos, por mucho que quieran hacérnoslo creer. Y supongo que por aquello quieres estudiar derecho.
      Lo que no me parece bien es que porque unos tíos con papeles de colorines en los bolsillos que parece que sirven para pagar barcos, putas y jueces, se libren de castigos por crímenes que han cometido, todos los demás sean inmunes a ellas.

      Siempre pagan justos por pecadores; pero me parece increíble que justo las personas que realizaban ese teatro salten encima de policías, jueces y sacerdotes. Porque, al menos los policias y los jueces son proletarios, aunque algunos no se lo crean.
      Y sobre todo, porque la gente no es consciente de que las fuerzas armadas han de abstenerse, pues no tienen derecho a huelga o si no pierden sus trabajos. (Me gustaría saber cuántos de ellos querrían quedarse sin trabajo teniendo niños que mantener).
      Y respecto al clero... creo que simplemente hay que tener respeto. Yo soy entre agnostica y atea, pero no puedes faltar el respeto a alguien con convicciones mientras esta persona no dañe a nadie.
      ¿Que hay 'joputas? Pero como en todas partes.

      Los extremos nunca están bien.

      Me alegro de haberte dejado confusa. La confusión suele ser propia de gente que piensa y no es totalmente radical. :D

      Y bueno; lo de la tele es otro tema. Se supone que hay un horario infantil, pero se ven tetas y violencia en todas partes, así que... claramente en esas coincido contigo.
      El problema de este teatro estriba fundamentalmente en que el público al que estaba dirigido principalmente eran aquellos niños.

      Besos y gracias por plantearme tu opinión(tú también me has hecho dudar xD).

      Eliminar
  5. Pues yo no estoy de acuerdo contigo, hijafante. Pero no lo digo muy fuerte, porque no vi la obra y me llega todo de segunda mano. O tercera. O décima.

    Dónde sí estamos de acuerdo es en que la obra no era para niños. Hasta ahí perfecto. Pero...¿de quién es la culpa de eso? ¿De quien la escribe/representa? ¿O de quien la programa y publicita como un espectáculo para niños? (Si es que tal cosa pasó, que se ve "espectáculo de títeres" y la gente piensa "infantil", y no, porque por esa regla de tres, el hentai, como son dibujos, también sería para niños, ¿no?). Al parecer los titiriteros habían indicado que NO era un espectáculo infantil.

    Lo de acusarlos de enaltecimiento del terrorismo es que es de juzgado de guardia. "Gora Alka-Eta". Si es que es un chiste, un juego de palabras, una sátira. Yo lo veo tannnnnnn claro...

    Y a partir de ahí, ¿mal gusto? Puede, ya digo que no la he visto. Pero por eso la gente no va a la cárcel.

    En cuanto a lo de la libertad de expresión, podría dirimirse. Si alguien se ha sentido afectado, podría denunciar ese hecho y se juzgaría si así se estima oportuno). Para eso están los tribunales ORDINARIOS, que esta cosa se les ha ido de las manos. Pero la verdad es que aquí nos la cogemos con papel de fumar, y nos ofendemos rápido. Que una cosa me ofenda es distinto a que esté atentando contra mi honor o mi integridad moral. No es lo mismo.

    Y luego, todos somos Charile Hebdo. Venga, hombre.

    Y ya está. Eso es todo. xDDDD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco vi la obra, así que OBVIAMENTE estamos muy influenciados por los medios.

      Según he leído yo es lo contrario. El ayuntamiento(o quien fuese) lo publicitó como un espectáculo infantil, pero posteriormente y después de haber sido detenido, uno de los titiriteros dijo que, efectivamente, no era una obra para niños.
      No sé quién ha tenido la culpa, y me da igual. Lo que me jode(perdón por la expresión) es que se culpe a un ayuntamiento que DUDO MUCHO, haya aprobado una obra en la que se ahorcan jueces, clérigos, policias y embarazadas(?). Creo que ha sido una maniobra política bastante acertada contra el ayuntamiento madrileño. Como le he dicho al señor Palacios un poquico más arriba, no creo que ninguna persona encargada de esto hubiera aprobado un espectáculo de dichas características, ni siendo un Currusco(kiko, perdón) Rivera en potencia. Porque es obivo que iba a acarrear consecuencias negativas.

      Lo de enaltecimiento del terrorismo ni siquiera lo he comentado porque obviamente no era así; pero no veas como se han puesto los posibles futuros presis, ahora están con el terrorismo que echan espuma por la boca(y de mucho les servirá, no hay nada que una a la gente como el miedo).

      Lo de la libertad de expresión... Pues no sé. Entiendo que el humor negro o la sátira puede no ser importante para algunos(yo misma me paso tres pueblos y me río con auténticas burradas), pero para otros es algo que les hunde y que, sí, para ellos es algo que va contra su dignidad e integridad(no he de decirte cómo me duele cuando caricaturizan lo que ocurrió y tanto me afecta, ya tú sabeh). Creo que la maniobra del arresto ha sido un contrahechizo, más que nada, porque si no tanto Carmena como sus subordinados se van a la calle de una patada en el trasero.

      Pero en fin. No sé si he sido demasiado coherente, como ya he dicho mis hemisferios tienen una lucha y según me levante esa mañana me pilla a buenas o a malas.

      ¡Besos! Y por su puesto, valoro tu opinión como cualquier otra. Gracias por comentar, mama Jander.

      Eliminar