Audiovisual: ¡DOMINGO MUSIQUERO! Rock y ska español.

17:00

Sé que se dice musical, no os preocupéis demasiado. Si habéis de preocuparos por algo es más por mi salud mental que por otras cosas. En fin.

¡WOLAAAA!
Aquí estoy de nuevo en mi sofá 2.0, tratando de no hacer todo reseñas. No por nada, sino porque al igual que yo misma, quiero que mi blog sea algo variado. Y hoy toca música.
El 13 de Febrero(sábado) estaba yo a altas horas de la madrugada cotilleando Twitter ¿os suena? y encontré una de estas cuentas aleatorias de RT your fav bands o algo así.

Me puse a cotillear y ¡hoygan! que las conocía a casi todas.

De un tiempo a esta parte, y no me maten, no escucho apenas música. Soy de las típicas pedantes y prepotentes que escuchan algo bueno y se dedican a asentir, cerrar un poco los ojos y poner caras raras de aprobación. La cosa es que no puedo escuchar música mientras hago otras cosas, salvo si es en el coche o realizando trabajos mecánicos.
Para mí la música requiere un 100% de mi atención; y por unas cosas y otras, al no ser capaz de darle un 100, le acabo dando un 0. Cosas mías.

Y lo digo totalmente en serio: No me gusta la música como complemento de. No me gusta la música... no la necesito, me digo.
Para mí la música es un disfrute como leer, montar en bici, hacer deporte o mirar documentales de Cosmos. Al igual que no leo mientras veo Cosmos, no monto en bici mientras leo o no miro documentales mientras hago deporte, no puedo escuchar música mientras hago algo más. Así que, por falta de tiempo o por priorizar otras cosas, llevo más de un año sin escucharme uno de los discos que tengo en mi poder.

Pero el otro día, debido al twitter como ya he dicho, me puse a cotillear entre mi pasado audiovisual. Y he descubierto joyitas del antes, del ahora y, seguramente, del después.
Así que aquí andan.


Y como siempre, todo lo que digo es subjetivo.


Petenera siempre ha tenido algo especial para mí.
Y es que sí, Marea ha sido uno de los grupos que lleva acompañándome desde los inicios de mi adolescencia. Y es de los pocos que me sigue acompañando en la ducha(y creo que siempre lo hará, o al menos durante unos cuantos años más).

De leña seca su ropaje, 

petenera su lamento.

En carne viva el carruaje, 

que la lleva a sus adentros, 

la sonrisa despeinada 
de ir en contra de los vientos.


No podía ser más típica con Talco, pero es que es Talco. Talco es danza de'll autunno rossa y la danza de'll autunno rossa es Talco. No hay más, es así.
Además, recuerdo perfectamente mi cabecita hace dos años intentando como una loca aprenderme una canción en italiano. Y recuerdo el año pasado cuando fui a Roma y, ¡de algo me sirvió! (De poco, en realidad, pero DE ALGO).

También tiene una connotación especial por las fiestas de los pueblos. En ninguna fiesta que se precie puede faltar esta canción a las siete/ocho de la mañana, cuando el sol despunta, las cervezas vuelan y hasta el más soso está dispuesto a hacer un pogo. Qué ganas de charangueo más tontas.

È l'autunno che scaccia i suoi eredi
 Respirando ora moderazion 
E crolla ai piedi 
Di preghiere senza vocazion



Acabo de descubrir que es una canción de Shrek. No puedorg. Recuerdo lo mucho que me gustaba esta canción y lo muchísimo que me costó aprenderme la letra(siempre he sido muy mala para aprender cosas de memoria). También recuerdo que mis amigos me denostaban porque esta canción es una de las menos Magodeöz-eras que existen. Pero me encanta.

Asalto en el camino
A la suerte y al destino
Y alguna moza despistada
Soy pacifista sin bandera
Pues luchar por la paz
Es como follar por la virginidad



  Ah, sí, no puede olvidarse la increíble tesitura vocal de José Andrea. Increíble.

"Pues en tu interior está la solución
de salvar lo bello que queda."

Y una gaviota cuentan que decidió,
en acto suicida inmolarse en el Sol.

Hagamos una revolución 
que nuestro líder sea el Sol 
y nuestro ejército sean mariposas.
Por bandera otro amanecer
y por conquista comprender
que hay que cambiar las espadas por rosas.


Que la escuchéis, coñe.




Pues no voy a decir nada sobre Ska-P. 
A veces se pasan tres pueblos y medio, pero son de mi barrio(sí, soy de Vallecas, jajaja) y bueno, he vivido con ellos TODA MI VIDA.
Además, al igual que se pasan tres pueblos, muchas veces dan en el clavo.


El mundo juega al ajedrez,
ellos controlan el poder,
y los peones morirán,
defendiendo a su rey.No me voy a rendir,
no me doblegaré, 
voy a seguir en guardia,
quiero ver cómo caéis.



La Raíz son un grupo del estilo de Ska-P pero mucho más joven. De hecho, dudo que tengan más de cuatro/cinco años. Seis a lo sumo. Molan.

Veo caballos que son de hojalata, 
veo cadenas que atan las patas de un mundo, 
que no se desata. 
Hoy, hace noche mi barco en tu puerto, 
pero prefiero flotar, a caminar como un muerto.

Todo lo que me ofrece la vida sin ti es condena.



 No creo que exista una canción de Platero y tú que nos sea terriblemente típica, así que voy a poner mi favorita y ale, a otra cosa.

Hablan de que es una copia de Jailbreak de Thin Lizzy, pero es que me da un poco igual: es Platero.


Sé que de todas las que he escogido esta es la más más más típica, pero no puedo evitar poner la "nueva" versión de Platero(para mí siempre será Platero), más tranquila y más popera. Las letras son geniales y de aquí sale una de mis citas favoritas ever.

"Sigo apostando al cinco y cada dos por tres sale seis."






Porque en un pueblo no puede faltar tampoco Piperrak y su amor cervecero.
No puedo recordar una canción con la que me hayan tirado más botellines encima que esta.
¡Qué poco cuida la gente a sus amores!

Hoy he vuelto,
hoy he vuelto a soñar,
a soñar con ella.
Es mi fiel compañera,
la que me da y me quita
alegrías y penas.
Qué culpa tengo yo 
de haberme enamorado de una botella.

Seguro que me he dejado mil y una, pero me apetecía rememorar y aunque tengo placeres más intrínsecos en el mundillo del rock/ska/comosellame español, como por ejemplo el placer culpable de Lendakaris muertos(que teniendo en
cuenta que mi padre es policía tiene una poquita de tela) estos son los primeros de los que me he acordado, así que por algo será.


Y sí, venga, os dejo a Lendakaris muertos.
(No se lo digais a mi padre)


Pd. ¿Os gusta esta sección? Porque yo en cuando a audiovisual he ido dando tumbos, y sigo, asíq ue vais a tener estilos hasta hartaros. 


¡Un besote!

You Might Also Like

16 comentarios

  1. Estoy con la boca abierta. Vayamos por partes.

    Marea: <3

    Talco: Pues lamento decirte que esa canción sonará a las tantas en tu pueblo, porque en el mío... xDDD Aquí somos más típicos. Fiesta pagana y eso xD

    Mago de Oz: es que no todo Mägo de Oz es lo que se conoce. Polladura no cree en Dios es parte de Mägo, de otra época. Y a mí me gustaba ese deje gamberro. El señor de los gramillos también es otra de ese estilo, por ejemplo.

    Ska-P es Ska-P. Punto. Y La Raíz, no los conocía, pero jolín, qué bien suenan. Me gustan más que Ska-P, así en principio.

    Platero y Fito. En fin. Qué te voy a decir. Que entre El roce de su cuerpo y Cerca de las vías podría definir mi adolescencia XD

    Me has ganado cuando has puesto Mi primer amor de Piperrak. Qué de noches cantándola a voz en grito... Ay. Qué vieja soy.

    De Lendakaris Muertos no se me va de la cabeza últimamente esa de: Izquierdas, tú no eres de izquierdas... Derechas, tampoco de derechas. De centro... tú eres de centro comercial, de centro comercial, anormal xDDDDD Me recuerda a cierto político xD

    Y nada. Que jo, qué guay <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que venías a echarme la bronca por no poner a Extremo(mi Extremo, jo); pero tengo reservado algo mejor para ellos.

      Suena ladanzadelautunorrosa(que es como lo digo yo), fiesta pagana, molinos de viento, it's my life, el roce de tu cuerpo, marihuana y tópicos de esos... Lo bueno siempre para el final, jajaja.

      Piperrak es uno de mis grupos favoritos, y La Raíz lo conocí a raís(jeje) de una compañera de clase que tenía TODAS las camisetas de merch que había sacado el grupo y que había estado en choporrocientos conciertos suyos. Y sí, molan. Más que Ska-P ya no sé decirte...

      Me faltó también Boikot y... pero... es que hay muchos.

      Alaaa, pues no lo había pensado. Pero sí, en fin, si es una crítica social se dice y punto. Y si es real como la vida misma se dice y punto.


      Molas.

      Eliminar
    2. Creo que Boikot es el grupo al que he visto más veces en concierto. Casi les cogí tirria XD Bueno, rivalizan con Warcry, pero a Warcry no le cogí tirria xDDDD

      Me encantas, hijafante. :) No puedo desheredarte con cosas así.

      Eliminar
    3. Yo solo he estado en el concierto de Bon Jovi de 2008/2011(no me acuerdo y buscando en internet no se aclara mi duda), en el de Huecco y en el de El Pescao.
      Estuve a punto de ir al de Avenged Sevenfold pero me pusieron un exámen al día siguiente... En fins. Boikot, Extremo y Ska-P son mis objetivos, pero no creo que sea pronto.

      Eliminar
    4. Ska-P fue mi primer concierto <3 Ains. Qué recuerdos XD

      Y Extremo me lo perdí porque no tenía nineros T_T

      Eliminar
    5. Me pasó igual. Lloremos todos.
      Cuando quiera ir a uno estará consumiíco el pobre :C

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muy buena recopilación de música. Yo tampoco escucho demasiada música porque también trato de hacerlo de forma exclusiva; he intentado mil veces leer mientras escucho algo, aunque sea sólo instrumental, y no hay forma: o paro de leer o paro de escuchar. Hay muchas etapas de mi vida en todos estos vídeos, gracias por compartirlos y hacer recordar buenos momentos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo sigas escuchando aunque sea en la ducha, que siempre mola ponerse nostálgicos y recordar batallitas, aunque solo sea para uno mismo. Besos.

      Eliminar
  3. Hola! Yo también tengo pendientes entradas sobre música, pero al final nunca las hago. Sobre tu entrada, por partes, aquí van apreciaciones y opiniones totalmente personales (y por lo tanto, subjetivas):
    - Marea es la banda que más me gusta de todas las citadas. Es de las pocas bandas de las que aún espero con impaciencia nuevo disco. O sea: de las pocas bandas que aún sigo en actualidad. Algo que con el tiempo cada vez me ha ido costando más... de adolescente era muy fan de muchas bandas, pero al crecer me he ido desprendiendo de muchas. No ha sido así con Marea.

    - Mago de Oz es de las bandas que me desprendí XD, hablando de ello. Me gustaron mucho con 15 años, pero ya... entre que mi gusto cambió, y la banda me pareció que cambió a peor... cuando escuché Mago de Oz por primera vez, las letras me parecieron originales. Al menos, eran distintas a las del resto de bandas de heavy. Pero cada vez más me han ido sonando acartonadas, repetitivas... y con una pretensión poética que, lejos de ayudar, siento que perjudica. Hace años (y discos) que no presto atención a Mago de Oz.

    - No conocía a Talco, pero no me va el rollo Ska >.<

    - Tampoco me mata mucho el punk nacional... nunca fui muy punk, ni de adolescente. Curiosamente, prefiero los clásicos del punk internacional, aquella primera generación de Ramones, Sex Pistols y The Clash. Piperrak nunca me gustó nada >.<

    - Lendakaris Muertos sí me gusta :) Me parece una banda distinta, con un humor interesante.

    - No soy el mayor fan ni de Fito ni de Platero, pero oye, molan :) Y de vez en cuando los tengo que escuchar.

    - Veo que Extremoduro es especial para ti. Debo contar una cosa: no apreciaba mucho a Extremoduro en mi adolescencia. Ahora sí, mucho. Ha sido el camino inverso que con Mago de Oz. Digo lo mismo que con Marea: siempre ando pendiente y ansioso de cuando habrá nuevo disco de Extremo. Algunos dicen que Extremoduro ha evolucionado para mal. No podría estar más en desacuerdo. Sus últimos discos me han encantado. Además, me encantó también el disco en solitario de Robe.

    Ah, y muy de acuerdo contigo en ese placer de escuchar música y estar sólo a la música. Me alegra saber que no soy el único, que a veces creo que la gente quiere la música para tenerla como compañía mientras hace algo más. Pero yo me he pasado horas a solas, con un radiocd y un disco. Escuchándo un disco desde la primera canción a la última, concentrado en la letra y en cada nota musical.

    Qué interesante entrada, señora Elefanta :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, señor Letraherido!

      Como he dicho en mi entrada y al igual que te pasa a ti, no pretendo desprenderme de Marea. Es un grupo que disfruté mucho, sigo disfrutando(aunque quizá la intensidad ha bajado en cuanto a decibelios) y seguiré durante, como mínimo, unos cuantos años más.

      Sin embargo andamos es desigualdad con Mago de Öz. Puedo decirte que me he sacado "de la chistera" a Fito, a Platero, a Ska-P y a La Raíz, pues sí que es cierto que esporádicamente me da un flus y me acuerdo de ellos, pero que normalmente no suelen estar en mi lista de reproducción. En cambio con Mago de Öz mi pasión se acrecienta a cada paso que doy hacia el futuro. Sigo chillando las canciones por la calle cuando salgo a correr(vivo en un pueblo y solo me oyen las vacas, no worries) y son de los pocos grupos que me levantan el ánimo.

      Extremo es caso aparte. No creo que pudiera describirte lo que ellos significan para mí; tanto Robe, como Iñaki, Miguel Colino, José Ignacio y los antiguos: Kaíto, von Fanta, el Sucio, Capi, Milindris. Te podría decir hasta que traduje la página de Estremoduro de Wikipedia al inglés.
      ¿Y lo peor? Nunca he ido a un concierto suyo. Sí que es verdad que al primer concierto que fui no lo pasé muy bien; primero, estaba mala; segundo, fui con gente muy sosa para mí; tercero, el último disco no me gustó, así que fue un poco absurdo xD Y sí, hablo de Bon Jovi. A partir de esa mala experiencia no he ido a ninguno más, excepto a conciertos abiertos y gratuitos como el de Huecco(al que le tengo como placer culpable, pero mucho más placer que culpable) y el de El Pescao, que no me sabía ni una canción y acabé huyendo, dejando a mis amigos con el botellón. Triste, pero cierto.

      Justo antes de ayer(día más día menos) hubo un concierto de Extremo en Madrid y me pasaron un audio. Mis ganas han sido realimentadas y me niego a que todo el mundo haya ido menos yo.

      Tampoco me considero una fan aférrima de ellos, aunque sí que es cierto que casi todas sus canciones levantan en mí sentimientos muy muy potentes. No sé... creo que me he enrollado con cosas que no importan a nadie.

      En fin. Extremo<3

      Un abrazo, Letraherido.

      Eliminar
    2. Me obligas a doble comentar XD:
      Anonado me quedo con lo que te sabes de Extremoduro O___o jaja. Yo desconozco a los miembros antiguos. He escuchado todos los discos y bastantes veces, pero no me lo sé todo tan al dedillo como tú.
      Por cierto, desde hace tiempo que me gustaría leerme este libro:
      https://www.youtube.com/watch?v=Y57wdqnvI0k
      Tengo pensado dedicarle algún día una entrada a Extremo en mi blog, pero antes quiero "estudiarme" su obra, y parece que en el libro de Menéndez Flores contiene mucha información.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    3. Me obligas a doblecontestarte xD.
      Realmente fue un poco pedantería fan por mi parte; aprendí esas cosas porque hubo una moda bastante fuerte con Extremoduro desde un tiempo a esta parte, y quería un poco dejar ver que era de la vieja escuela. Sí que es cierto que no todo fue por eso, si no qué fan ni qué leches, sino que yo y mis amigas, en nuestras quedadas de findes por la tarde, nos poníamos directos de los conciertos y nos gustaba comentar sobre los músicos y las actuaciones, así que intenté acabar de aprenderme los nombres para no decir: El batería este que estuvo antes del que estuvo antes del de ahora... y cosas así xD

      Yo hace tiempo le hojeé en la Casa del Libro, pero no me dió ninguna gana. Si no me equivoco y es el mismo(que puede que esté metiendo la gamba) era un libro sin chicha ni limoná, todo fotos(lo cual está bien pero, yo que sé, es un libro) y dos párrafos de cinco líneas en cada página, lo cual me dio pereza absoluta. Además, 25€ de libro para 10 páginas de texto... nope. (Creo que no es este el libro porque has dicho que da mucha info, pero no me fío de los libros de grupos, suelen decepcionare y herirme cruel e irreversiblemente, al igual que los discos sin libretos de letras)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me parto con lo de sofá 2.0. Veo que tienes un buen gusto musicaaaaal!! Tengo que cotillear las canciones :3 No soy muy de rock español, pero Ska-P estará en mi corazón. Boikot, les vi en unas fiestas en Madrid hace unos meses y me encantaron. Conocía las pocas canciones que suenan en todos los lados jaja
    Yo no digo nada, pero cuando vengas a Madrid, te toca visita obligatoria a Argüelles, con este elenco de bandas que me traes :3 :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me salió del alma, perdona si te hice atragantarte ;)
      Buen gusto no sé, pero pasioncilla seguro.
      Yo soy muy de todo un poco, pero el rock/heavy, tanto español como extranjero me marcó mucho... y el Ska pues es algo inevitable si te sumerges en el mundillo rock. Es como que se complementan y son amigos, aunque sean muy diferentes.
      Al año que viene, en principio, me mudo a Madrid así que tendré tiempo de sobra para visitar Argüelles. Y de obligación ninguna, ¡qué ganas!

      Eliminar
  5. Hola!! la verdad es que no escucho este tipo de musicas, pero estan muy buenas, que buen gusto, me encantan este tipo de canciones, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aqui, espero puedas pasar por mi blog cuando puedas. nos leemos!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fernanda! Me alegro de que te hayan gustado, espero que las añadas a tu lista de reproducción.
      Y por supuesto muchas gracias por leerme :D Besos.

      Eliminar