Reseña: Génesis, de Bernard Beckett.

17:46

Título: Génesis
Autor: Bernard Beckett
Editorial: Salamandra

160 páginas.

Dónde conseguir:
Amazon 13,77€  | Bookdepository 7,62€ 

Sinopsis.

En un futuro no muy lejano, una estudiante llamada Anaximandro se presenta al riguroso examen de ingreso en la Academia, el órgano de gobierno de la utópica sociedad en la que se ha criado. A lo largo de varias sesiones extenuantes, las preguntas del tribunal, que suscitan importantes cuestiones éticas y filosóficas, la llevarán a descubrir una verdad que hará tambalear los cimientos sobre los que se asienta su mundo.



Análisis.

Sé que esta es ya una de las mejores lecturas del año, sin ninguna duda. 
Al principio iba bastante escéptica. Aunque le tenía muchas ganas porque me fío del criterio de Bettie, no quería darme un batacazo por las espectativas y tener que refutar todas las opiniones que he podido leer acerca de este libro. Más que nada por no rebatir a una filósofa en cuestiones de filosofía. Dios me libre. 
Tengo muchas ganas de hacer spoilers y debatir qué es lo que pasa con nuestra alumna aspirante a la academia, Anax. Pero mejor vayamos a la reseña.

La narración es simple, muy sencilla. Te hace seguirla sin dificultades y centrarte en lo realmente importante: la reflexión que queda detrás de algunos fragmentos de la novela.
Las páginas pasan sin darte cuenta, al igual que el tiempo. Levantas la vista y ¡puf! es de noche.
Me resultó curioso que se mencionase la República de Platón con un juego de palabras respecto a su creador y con, también, toques de Filosofía que son un guiño para aquellos que no sabemos mucho pero sabemos algo. Sin meterse en mucho tecnicismo.
Al principio cuesta acostumbrarse al esquema de la novela y a la manera que tiene Beckett de contarla, pero te acabas acostumbrando y al final gusta.
No te deja, quizá, con las ganas de seguir leyendo como si se te fuera la vida en ello, pero sí que te deja un regustillo amargo al fondo de tu cabeza, un pensamiento rumiante de "algo no encaja" y "qué va a pasar aquí".
Intenté adelantarme a los acontecimientos con conspiraciones de esas que Anax odia, pero fue imposible. Es imposible.

La trama se presenta en forma de exámen, pero de ningún modo se hace aburrido o pesado. Anaximandro quiere formar parte de La academia, por lo cual se prepara y se presenta a un exámen oral con una porción de la Historia anterior a su presente.
Es apasionante cómo se van descubriendo pequeños detalles, como aparecen flashbacks en forma de historias y reflexiones de la protagonista al responder a las preguntas de los Examinadores.

Los personajes, por su parte, son descritos de una forma somera, pues en principio no es lo importante, y lo único que se describe físicamente es el cuerpo de Arte y de Adán, dos personajes de los que habla Anax durante su exámen.

También he de hacer un inciso para hablar sobre el autor. Tras acabar la novela(un poco después de superar el shock y quedarme en un rincón balanceándome hacia adelante y hacia atrás) busqué información sobre Bernard Beckett. Conseguí poca cosa, a decir verdad, pero me consta que no tiene formación académica en lo que a Filosofía se refiere. Puede que me equivoque.
Esto, no como un punto en contra sino todo lo contrario, me hace pensar en qué es lo que tiene ese hombre dentro de la cabeza. Pero esto son cosas mías.

Fragmento de mi libreta:
Es impactante, es bueno, es increíble. Es el típico libro que acabas y piensas: "Tengo que hablar de ello".
Te sientes tonto, estúpido, absurdo. Miras a la página concreta en que sucede ESO y piensas cómo no has podido darte cuenta. Bueno, de hecho, en mi caso y más concretamente, vuelves la vista atrás y te desdoblas, mirándote a ti mismo por encima del hombro como quien tiene las respuestas a todo. Ves, en retrospectiva, a una persona leyendo y filosofando, haciendo funcionar la materia gris de su cerebro como si sus ideas fuesen la gran cosa. Una pista: No lo son.
Sin ESE momento, el libro sería, ya de por sí, bueno. Breve, conciso y con muchos matices. El típico libro que un -buen- profesor de Filosofía/Ciudadanía utilizaría con sus alumnos para dar clases de ética, para hacerlos pensar hasta que su cerebro se convirtiese en una masa chamuscada llena de pensamientos y rabia. Pero sobre todo de Ideas(en mayúscula).
El problema es que es mucho más; es como el musical al que vas tras haber visto mil y una obras infantiles o amateur, de esas cutres. Intentas reprimir esas ganas de levantarte del asiento y aplaudir antes de que baje el gran telón granate. Y aún más: Sales del teatro con las manos rojas de aplaudir y con los ojos brillantes, con una Idea perfecta en tu cabeza de lo que es el Arte *guiño*. No más o explotaré.

En fin, si queréis saber qué es lo que ocurre en esta novela que nos deja la mente un poco trastocada a todos los lectores, os recomiendo que no intentéis adivinarlo. Simplemente leedlo, disfrutadlo y reflexionad acerca de todos los debates morales, éticos y filosóficos que se plantean en estas líneas. Dejáos llevar por la narrativa de Beckett, que es sencilla pero a la vez muy descriptiva. Y sobre todo, que vuestra mente bulla de conspiraciones de esas que Anax odia. Porque a veces no todo es tan simple.

Y, sobre todo, porque la realidad está siempre justo en frente de nosotros.


Un 10.

You Might Also Like

17 comentarios

  1. Me encantó el libro y se lo recomendé a Bettie hasta que me hizo caso y se lo leyó. En este caso estaba segura de que le gustaría.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo leí. Te agradezco mucho que se lo dijeras, la cadena ha seguido y me ha llegado el turno. Y menos mal.
      Qué gran libro. Y qué cara tan larga se me quedó al final, jajaja.

      Eliminar
  2. ¡Muy bueno el fragmento de tu libreta! La verdad es que es un LIBRAZO. También sin duda va a ser una de mis mejores lecturas del año. Es un libro sencillo de seguir, por eso engancha tanto; cuando te quieres dar cuenta te has dejado llevar por la pasión de Anax y no ves el momento en que esos examinadores siesos le digan: chiquilla, has pasado la prueba, estás dentro de la Academia. Vaya ida de olla al final, después del «plan»; vaya tela. Este hombre debería avisar por algún lado en la sinopsis que después de leer este libro probablemente tengas dudas hasta de cómo te llamas.

    Me ha gustado mucho leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi libreta suelto lo primero que se me ocurre, no te voy a mentir. Y tampoco te voy a mentir en esto: ¡Por eso de que no hay presiones a veces me salen hasta cosas buenas!
      Es sí, quizá me paso de metafórica; pero al fin y al cabo es mi libreta, está hecha por y para mí.

      Hombre, en la sinopsis(la completa, no la que he puesto yo aquí) se dice que querrás volver a leerlo de nuevo. Te avisan con indirectas.

      Estoy deseando leer tu reseña; un besazo <3

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, sobre todo porque cualquier libro con una temática tan orientada a la trascendencia me llama mucho la atención.

    Por cierto, has dado en el clavo con el nuevo diseño, me fascina la cabecera <3 El Principito siempre será uno de mis libros preferidos. *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pido por favor, fervientemente y de rodillas que busques un pequeño huevo en tu barco para leer esta maravilla. Aunque vayas con las espectativas del tamaño de Marte, te vas a flipar en colores.
      Fangirl nivel 10.

      Muchas gracias, Adler. He de decir que tuve muchísima ayuda de @fjpalacios.

      Besos <3

      Eliminar
  4. ¡Suena demasiado interesante! Tanto como para añadir el título a mi larga lista(por no decir interminable) de pendientes. Me llama mucho la atención, últimamente estoy alternando mis lecturas habituales con este género y la verdad que estoy muy contenta con los que he leído hasta ahora, así que seguramente me haga con este en breves.
    Con ese pequeño fragmento de tu libreta, dan ganas de leerla entera.
    Felicidades por el nuevo diseño, es genial, amo demasiado "El Principito", así que a mi me tiene más que enamorada tu nueva cabecera:).
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguró que merece que le adelantes unos pocos puestos en la lista de Próximas lecturas. Estoy deseando saber qué opinaste al respecto.

      Me alegro de que te guste, yo estoy encantada con ella.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Ante tantas críticas elogiosas, lo tengo ya puesto en mi lista :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merecidísimo puesto en tu lista, te lo aseguro.

      Un saludo. :')

      Eliminar
  6. Hola hola! Bueno pues lo he apuntado, haber si saco tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marc!
      Seguro que te gusta.
      Espero la reseña con ganas.

      Eliminar
  7. Pues la había visto de pasada pero no me había llamado especialmente la atención. Sin embargo después de leerte me lo estoy replanteando. Parece que está escrita de una forma muy singular y que te deja reflexionando y marcada.
    Así que se viene conmigo.
    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí. Me ha encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que a mí el libro en sí no me llamaba, lo que me gustó fue el planteamiento y las premisas, una vez empezada la obra. Y he de decir que sí no me lo hubieran recomendado tan fervientemente no estaría en mis lecturas.
      Te aseguro que vale la pena.

      ¡MUCHAS GRACIAS Y UN BESO!.

      Eliminar
  8. ¡Qué bonita te quedó la casa, hijafante! xD

    Me alegro de que te haya gustado. Bueno, ya hablaremos de EL MOMENTO que a mí me dejó picueta y que casi se ha convertido en un principio básico de mi esquema de pensamiento xD

    ¡Besos fuertes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, mamá Jander.

      A mí me ha dejado totalmente tocada de la cabeza; dudo mucho que vuelva a leer con las mismas expectativas. Y eso es malo. Pero me encanta.

      ¡Besos MÁS fuertes!

      Eliminar
  9. Hola! vengo desde el blog de Bettie, me ha gustado mucho tu blog y encontrar esta reseña. Lo terminé de leer hace unos días y me encantó al igual que a ti. Es una genialidad el libro, todos los temas que trata y ESE final es tremendo y alucinanteee.
    Una maravilla!

    Un beso, nos leemos ;)

    Celeste - Un viaje en papel

    ResponderEliminar