Reseña: La princesa de los Muertos, de Mª del Mar.

17:00



¡Hola gente!¿Qué tal os va? Espero que todo bien, como siempre.
Yo hoy os traigo algo un poquito diferente, pero no os asustéis.

Gracias a la fantabulosa @MiriamVacas tuve la oportunidad de descubrir, leer y ahora reseñar La princesa de los Muertos, de Mª del Mar.
Esta obra la podréis conseguir en Wattpad, y ¡GRATIS!, así que no sé a qué estáis esperando.


Sinopsis.

"Nosotros no cazamos, nos cazan a nosotros."

-¿Sabes qué pienso?
-¿Qué?
-Que así sólo conseguirás ser una princesa de muertos... Con esta actitud, sólo nos llevas a la desgracia.

Mashal era la princesa de los zaria, una princesa poco convencional: imagináos una princesa de Disney y... Bueno, eso es todo lo que Mashal no era. Odiaba las normas, odiaba a las personas, básicamente... Lo odiaba todo. Incluida a sí misma. Todo por una estúpida guerra... La guerra que había destrozado a su pueblo, y a su vida. La guerra que le arrebató a la persona que más amaba. La guerra que forjó su personalidad agresiva, fría y manipuladora. Mashal, era una princesa guerrera con una historia por delante. La apodada princesa de los muertos, la asesina de niux, la jugadora de mentes.


Análisis.

Hoy, como ya os he dicho, os traigo algo fuera de lo común. Y cómo mola.
Miriam Vacas me ha hecho el gran favor de enlazarme con esta obra tan genial. Pero como todo, tiene fallos. Y aquí los voy a destripar de una manera bastante completa.

La historia consta de seis capítulos más un epílogo; por lo cual es corta(muy corta, demasiado corta). La obra comienza  in media res, poniéndonos a la protagonista, Mashal, a punto de irse de caza de niux, el pueblo enemigo del suyo.

Mashal es la princesa de su tribu y su personalidad está bastante marcada, aunque a la vez creo que no está muy bien definida por sí misma. En definitiva, creo que ella no sabe muy bien quién es(o la autora no lo tiene muy claro).
Otros personajes principales son Kándid, su "novia"; Sôti o J, amigo de Kándid; y Crew, un personaje del pueblo enemigo, los niux.

La obra está situada en un presente/futuro distópico; pero lo curioso es que los protagonistas no somos los humanos. Los personajes son una especie de híbridos entre reptiles y humanos. Estos seres son antropomórfos(por lo que he podido intuir), pero poseen escamas en el tronco, desde el cuello hasta la cadera; respiran y comen a través de la piel, algo así como por difusión u ósmosis, supongo; y poseen cola.

Las premisas principales son consecuencia de la confrontación entre el pueblo zaria, al que pertenece nuestra protagonista, y el pueblo niux. También trata la relación entre la protagonista y Kándid, y la relación entre la protagonista y el resto de personajes; así como su situación como princesa y sus sentimientos para con su pueblo.

Algunos apuntes dados por la autora son bastante gore, lo cual le da el punto duro y rudo a la historia (y más concretamente a la protagonista). Es algo que me sorprendió y no pudo sino encantarme.

También existe un triángulo amoroso; pero no os desilusionéis. Soy una hater de los triángulos amorosos, pero este triángulo(o algo más *cof*) me ha parecido muy bien construido, con sentido y con una tensión muy muy prometedora.

Es una historia muy interesante, con unos axiomas increíbles y muy originales. Aún así, os recomiendo que no la leáis.

Y me preguntaréis, ¿Por qué?
Pues yo os respondo: María del Mar, la autora, dijo en la Nota de la autora que estaba al final de esta obra corta, que iba a hacer la versión novelística, la version larga, de esta historia.
Os recomiendo que esperéis a que esta historia o novela larga surja de la cabeza y las teclas de Mª del Mar.

Y me preguntaréis de nuevo, ¿y esto por qué?



Lo primero, porque debéis leerla, pero bien.
Es un mundo increíble que posee unos personajes geniales, con mucha personalidad y bien definidos(excepto, quizá, la propia Mashal, por lo que he dicho más arriba).
La narración bastante simple, más de lo que me gusta normalmente; pero en este caso y debido a la dificultad de seguir tantas subtramas, personajes y relaciones es muy positivo.
Como punto negativo yo destacaría, y lo destacaría mucho, la rapidez con que empieza, discurre y termina la acción. Pero esto, y si me hace caso la autora *cof cof*, cambiará si escribe la versión larga. Y espero que lo haga.


Tras esto voy a decir unos errores u observaciones de mi parte, que si bien algunos son simplemente cuestión de revisión(totalmente normal), otros son ya errores interesantes.
Hay algunas expresiones inconexas o repetitivas como "cual gustes", que sería equivalente a "como gustes", que puede que no esté mal pero no suena bien, bajo mi punto de vista. Además, veo un poco brusco y mal introducido el enfado de Kándid en un principio, porque tras aguantar muchísimas cosas(que no se explican bien) salta por una "bobada" en comparación con lo que ha tenido que aguantar anteriormente. Supongo que será por eso de la gota que colma el vaso pero necesita de una explicación. También cosas como el inhibidor de sentimientos, que aún así permite querer a alguien; no me cuadra. Tampoco me queda muy claro por qué conocen ambas tribus secretos y caracterísiticas de los miembros de la otra(al menos en un sentido).
Por último, y esto es más personal... diría que los apodos como bebé, enana o cariño no pegan en este libro, así como las expresiones juveniles contemporáneas como ralladas y pico(beso).




Pongo una cortinita de estrellas por si la autora tiene a bien comentar aquí; a lo cual actualizaré la entrada a ver qué sucede.

Espero y le ruego encarecidamente que se plantee hacer la versión larga. La trama es increíble, pero demasiado rápida; esto en una novela de unas 300-400 páginas, incluso 800 si se da de sí a los sentimientos(que se puede) sería maravilloso.

Yo planto la semilla, a ver si alguien la riega.





NO OS OLVIDÉIS DE PINCHAR EN EL SÍMBOLO DE WATTPAD(LA W) PARA LEER LA OBRA.







Y ahora voy a hacer un pequeño y sincero apartado para dar las gracias a Miriam Vacas. Primero, por su esfuerzo al crear esta iniciativa y por su altruismo, ya que ella no saca nada excepto un link en este modesto blog. 

Os invito (porque me he dejado la pistola en el bolso) a pasaros por su rinconcito, darle al botón de seguir y comentarle en la entrada a la que os redirige este precioso banner azul de la derecha con un mensaje diciendo: ¡Queremos participar en la iniciativa One, two, read!


Por último, pedirla perdón por la tardanza y desearla muuuuuuchas buenas entradas en su blog. (Y que nosotros las disfrutemos).







You Might Also Like

13 comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues leyendo el análisis que has hecho de la obra cortita de Mª del Mar seguro que si se anima y se pone a escribir la «versión extendida» queda en una buena historia, lo que comentas de la rapidez con la que sucede todo se evitaría al añadir unas cuantas páginas más; y todavía quedaría espacio para describir más a los personajes, y sobre todo los enfados de Kándid. :P

    Un beso, señorita elefanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Espera a que escriba la versión larga y ya anímate. Es fantasía épica así que seguramente le guste, señor Palacios.

      Eliminar
  2. ¡Bueeenaaass!
    A ver, que para poder comentar sin olvidarme de nada que te haya querido decir, voy por la segunda lectura ='')
    Primero de todo: MUCHIIISIMAS GRACIAS, O SEA, AWN, DEBE SER DE LAS MEJORES RESEÑAS QUE ME HAN HECHO NUNCA. I LOVE IT.
    Y bueno, lo de "Y cómo mola. Miriam Vacas me ha hecho el gran favor de enlazarme con esta obra tan genial" ha sido tan aasdhafsddhgsd que... asdgfajdsfd.
    Lo de que sea corta: yo misma OOODIOOO que sea corta, porque en mi mente todo tiene sentido, trama, y es larguísimo para entenderlo bien (sobretodo a Mashal, o sea, Mashal tiene una de las personalidades más complicadas, complejas y difíciles que habré tenido en una novela ever. Pero claro, en siete capítulos de 1500 palabras era completamente imposible definirla de forma que se entendiera justamente por su complejidad, así que... *se pega cucamonas contra la pared* Ahora, eso sí, prooomeeetoooo, que en la versión larga destriparé cada pequeño rasgo de la personalidad de Mashal, su forma de pensar, sus por qués... En fin, todo). Lo que si es cierto es que Mashal no tiene claro del todo quién es, aunque yo si lo tenga y ella irá evolucionando a lo largo de la novela (larga); aunque claro... siendo una adolescente... ¿Quién lo tiene realmente claro?
    Oh, la definición de las características de los zaria también la explicaré mejor, me quedé con las ganas de hacerlo por el límite de palabras.
    Jajajaja yo también odio los triángulos amorosos... Excepto si son realistas. Quitándole los apuntes mágicos y tal, creo que este es uno de los casos que nos podría pasar a cualquiera muy pausiblemente en la vida real.
    Sinceramente, me quedé pilladísima con lo de no lo leáis jajaja pero ya lo entiendo, y te doy mil millones de gracias por lo de que tendrá mucho tirón en versión larga y que creas que va a triunfar, igual yo tengo fé en esta novela, así que te lo agradezco mucho y espero no decepcionarte cuando la escriba (que será en verano, culpa de la vida del estudiante). Aún así, también te digo que intenté no dar demasiadas anotaciones de la versión larga, igual que el final no es el mismo, para no hacer spoilers.
    Y la rápidez, de hecho, creo que es posible que la larga te parezca incluso lenta, aunque intentaré que esto no suceda y dejarlo en una velocidad normal. Nuevamente, fue un ajuste a las palabras (¿he dicho ya que odio que limiten las novelas a un número determinado de palabras o capítulos? Es estresante no poder contar todo a los lectores tal y como debe de ser...)
    Exacto, la gota que colma un vaso que no tuve espacio para redactar =''') (Creo que mejor me callo ya con esto, pero jo, es verdad, me da corage tener que acortar mis obras sabiendo que estarían mejor largas, y más si me recuerdan que estarían mejor así ='''D Aunque claramente me alegro de que tú también opines igual). El inhibidor de sentimientos, sé que es injusto para los lectores de esta versión, pero quise guardármelo como as en la manga para la versión larga, al igual que el pasado, la explicación al comportamiento de Kándid, a los pensamientos de Mashal, etc. Y lo de las tribus, sí tuvo que ser error mío de expresión: son la misma raza que hasta no hace mucho estaba unida, por tanto es como si coges un país y sacas una pequeña parte de él a otro territorio, se conocen perfectamente, excepto las cosas nuevas que hagan. Lo único que hace que todas sus características no concuerden son los acuerdos que hicieron los niux con demonios tras llegar a la Tierra.
    +(ni para esto me valen los limites de palabra jo jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo último, quise darle un punto cariñoso a Kándid y manipulador a Mashal con el uso de estas expresiones, aunque quizá por la rapidez en la que tuve que narrar todos sus acontecimientos (sinceramente, quizá me salió más un resumen que una novela corta) no se vea bien. Y por las expresiones contemporáneas... Lo revisaré a ver cómo me cuadra mejor cuando escriba la versión larga, aunque es también una manera de mostrar que realmente, por muy asesinos que sean o muy maduros que se crean, son unos críos adolescentes inmaduros y testarudos como cualquiera que podrías encontrar aquí. Sólo que les han dado poderes, odio y armas; y.... cosa mala.
      Jajajaja tranquila, que esa semilla ya estaba plantada, aunque mil millones de gracias de nuevo por ayudar a regarla ^^ Este verano, prometo que me pondré a fondo con ella y con otras tantas más que tengo por el cajón... Y justo esas páginas que dices son las que rondaban en mi mente, aunque al final, nunca se saben =''') Yo creo que va a dar muchísimo de sí. Tanto que miedo me da que salga larga de más... Pero bueno, aunque fuera así, yo la escribo completa, y si eso ya me plantearé si dividirla... Aunque para esta historia creo que pega ser una novela única por larga que sea, más que una saga. Noooo lo séeee, jajaja, eso ya lo veré según el número de páginas; pero unas cuantas cientos seguro. Diría que el mínimo estará rondando las 400 o así, pero don't know, no he podido ponerme por culpa de las clases, la verdad.

      ¡¡Y de paso dar las gracias también a mi queridíiisima Miriam!! Es que esta iniciativa y su blog son de lo mejoooorciiitooo de todo.

      Bueno, muchas gracias una vez más, abrazos y deseos de que tengas un buen día. ¡Sonríe!

      P.D: Si quieres, puedo mandarte un mensaje privado a twitter o algo cuando suba la versión larga a watt.

      Eliminar
    2. Lo más importante, como estudiante que soy y dando biología, estoy completamente temblando de la emoción; yo quiero la definición de las características de los zaria. Me muero por saber qué ha originado eso... En serio, lo necesito ya.
      Respecto a la vida estudiantil; créeme que te comprendo. Estoy con los exámenes hasta el cuello y la vida no da para más.

      Lo de las expresiones es más que nada algo personal, pero sí que es cierto que limitan la "calidad" literaria. Todo entre muchas comillas, por supuesto. Pero es cosa de que, por ejemplo, me quedaría raro escuchar la palabra "ralladas/rayadas" a Kvothe de ENDV, o a Maxon de La Selección. Es algo que en literatura a mí no me gusta especialmente. De hecho, y si he de serte sincera(que supongo que sí), creo que no queda bien bajo ningún concepto.
      Pero como ya he dicho, es cosa mía. Ya haré una entrada sobre eso.

      Y sí; por supuestísimo que quiero leer la parte larga. Lo mismo te molesta que me centre en eso de toooodo lo que tiene la novela, pero la descripción física y la evolución hasta llegar a la especie/raza zaria me tiene loquita de la cabeza. También me interesa mucho un triángulo amoroso que no es plan de destripar en los comentarios.

      Y un consejo importantoso: ¡DALE MUCHO A LA REVISIÓN! He leído novelas con un fondo maravilloso que han acabado hechas un burruño por falta de corrección a posteriori. *cof El octavo clan cof*.

      ¡MUCHOS BESOS!

      Eliminar
    3. wowowow, si eres estudiante de biología, seguro que encuentras alguna contradicción que me tire para atrás a toda la raza zaria ='') Esperemos que no... Yo también necesito escribirla ya, o sea, cada día muero un poquito más por no poder hacerlo, entre estas y tantas novelas que me atosigan con su "escríibeemee..." susurrado en la noche con un toque de misterio y otro de ansiedad... Jejeje. En fin, qué te voy a contar: 2bach, que no da para más.

      Jajajaja entiendo perfectamente lo que dices. La cosa es que, para mí, la literatura debe adecuarse a la vida real de las personas. Y yo, sinceramente, veo un adolescente que no dice palabrotas, y no me parece realista. Además, de que me parece una palabra más. Entiendo que en la literatura clásica se hable como se hablaba antes pero, igual que la expresión del narrador la cuido mucho, y por querer dar realismo a mis personajes, prefiero que hablen exactamente como lo harían de existir. Aunque claro, que para esto, gustos como colores. Yo antes opinaba igual que tú, pero quiero que mi literatura se acerque más a la realidad para que toque más a la gente. Tipo Valle-Inclán pero más entendible sin tanta metáfora ='')

      Jajajaja Ya hablaré más sobre él... A mí la verdad es que me gusta mucho, porque más que en el tíìco enamoramiento ñoño de siepre se basa en pensamientos, sentimientos y en el pasado... Pero en fin, no destripemos nada.

      Jajajaja Lo haré, aunque probablemente no antes de subirla a watt. Quiero decir, suelo subir a watt el primer boceto mientras escribo por impaciencia... Y después, lo corrijo. Y lo vuelvo a corregir otra vez. Y lo corrige mi madre. Y lo recorrijo. Y... En fin... Jajajaja Muchas veces hasta termino reescribiéndola entera de 0, o sea que...

      ¡¡AAABRAAAZOOOSSS!!

      Eliminar
    4. Nah; la ficción tiene eso de bueno. Aunque no tenga sentido en nuestro mundo, puede que en aquel sí que lo tenga. E incluso aunque el mundo sea el mismo...quién sabe cómo recombinarán los genes *cof*.

      Ya te digo que eso va según gustos.

      Y bueno, eso también es cosa mía. Yo siempre que escribo algo, por muy tonto que sea, trato de dejarlo lo más perfecto posible y después ya subirlo.
      Una obra tiene vida propia y una vez que se cuela en la mente de otros es muy dificil arrablar con todo y cambiarlo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Voy a dejar un comentario corto. Al estilo del de María del Mar, jajajajaja. No, en serio, más corto, porque como todavía no me he leído esta novela (y voy a tener que hacerlo para reseñarla, por mucho que quisiera esperar a tener una versión extendida), no puedo opinar sobre ella aún D: Aunque sí puedo opinar sobre tu reseña, que me ha gustado mucho, mucho. Porque tiene un estilo propio y porque das consejos que creo que me van a servir hasta a mí, para escribir mis novelas.Y eso siempre viene bien. Por cierto, te veo cierto catarro, ¿quieres un jarabe, una pastilla, algo? Vale, seriamente, y ya para acabar: muchísimas gracias a ti por haber participado en la iniciativa, de verdad, porque esta idea loca no sería n.a.d.a. si nadie se hubiera apuntado ^^ ¡Muchos besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha costado encontrar el comentario de Mª del Mar porque tan poca letra es difícil.
      Intento hacer las reseñas de un modo correcto; pero siempre sale algún toquecillo de mi personalidad. Además, sino de qué, para algo es mi blog xD
      Entonces espero que te sirvan de algo y que me pongas en agradecimientos*guiño guiño*. Perdón, es que además de catarro tengo cojuntivitis, jajaja.

      Gracias a mí nada; ha sido genial.
      Muchos besos y nos leemos c:

      Eliminar
  4. Jo, estando aquí la autora me da un poco de reparo decirlo, pero por ahora tengo la lista de lecturas pendientes tan interminable... que está difícil hacerle hueco. Pero eso sí, si me decido a leerla, quiero que sea la versión extensa. Y siempre es una alegría ver a nuevos creadores. Tendremos literatura para rato :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se lo tome a mal. Todos sabemos que hay demasiados libros y muy poco tiempo, y hay que escoger.
      Cuando suba la versión larga ya veremos lo que pasa.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola =)
    La historia tiene muy buena pinta, con todo lo que habéis dicho apetece mucho echarle un ojo. Gracias por la reseña, me ha entrado mucha curiosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, esperó que esperes, valga la redundancia, a la versión larga. A cualquier fan de la fantasía épica le gustará mucho.

      Eliminar