Reseña: Perdida, de Gillian Flynn.

17:00

¡Hola, telarañers!¿Qué tal os ha ido la semana?
Mi semana ha sido una mierda corta pero intensa: Qué tres días tan decepcionantes. En fin.

Tras mucho esfuerzo y desilusión, me encuentro en el limbo del no saber qué decir sobre una novela, pero allá vamos.


Título: Perdida/Gone girl
Autor: Gillian Flynn
Editorial: DEBOLS!LLO

Dónde conseguir: 
Amazon: 9,46€ | Bookdepository: 11,83€

Sinopsis.

En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su aniversario de bodas en Misouri. Como cada año, Nick espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. No obstante, no va a hacer falta, puesto que Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Enseguida quedan desconcertados por la actitud de Nick: tan sereno que parece no importarle la desaparición de su mujer. Inevitablemente, pues, las sospechan recaen sobre él, pese a que mantiene su inocencia.

Análisis.

Creo, y todo esto es a priori, que esta va a ser una reseña corta y superflua. Podría copiarla de otro y lavarme las manos *cof* pero prefiero quedarme corta a desgañitarme y teclear como un mono enfurecido hasta tener aquí hasta a la autora metiéndose conmigo.

Como ya sabréis si sois asiduos a mi relativamente jóven blog, las espectativas se me crean al revés. Cuando una novela se vuelve viral, cuando aparece en la televisión, en Twitter, en la radio y debajo de las piedras de mi jardín, se me encoge el alma por si me la leo y me decepciona, así que voy sin espectativas, por si funciona. En este caso no ha funcionado: No me ha gustado esta novela. 


Para los que no sabéis dónde pilla Misuri.
(como yo)
Empecemos por el principio: La historia comienza cuando se plantea el traslado/mudanza de este matrimonio desde Nueva York(ciudad de orígen de Amy) a Misuri. estado de origen de Nick, para cuidar de su padre con alzheimer y su madre con cáncer. Hasta ahí bien.

La historia está narrada por Nick y por Amy(más concretamente su diario), siendo un capítulo contado por cada uno.
Los capítulos son largos, lo cual a mí normalmente me parece bien, correcto y agradable; en cambio esta vez se me han hecho pesados. Más bien, pesadísimos.
La novela comienza, como bien indica el título, con la desaparición de una mujer: Amy. La policía comienza a investigar y Nick no parece muy afectado. En los capítulos contados por Amy(también se deja dilucidar en los narrados por Nick) se destripa a fondo su matrimonio, que está al borde de la ruina, si no cayendo o estrompado contra el suelo.

Los personajes están muy pero que muy requetebien construidos; son totalmente redondos, fieles a sus principios(o a su falta de ellos) y con una evolución visible a lo largo de la novela. Tienen unos detalles intrínsecos que los hacen ser personas casi reales. Pensaba que alguno saldría del papel en cualquier momento.
¿Y esto ha sido un punto a favor? Pues debería. Los personajes bien construidos siempre vienen bien; pero es que ambos me caían tan mal... Pero TAAAAAN mal que no era capaz de seguir leyendo. Tuve que dejarlo más de seis veces a las dos páginas de retomarlo solo por la mala leche en que me ponían. No obstante, ese era el objetivo de la autora; y sí, lo ha conseguido, pero a costa de mi sufrimiento. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena; jamás.

A, más o menos la mitad de la novela, hay un plot twist, cambio de guión o, como a mí me gusta llamarlo, vuelta a la tortilla, bastante sorprenderte y que te hace replanteártelo todo de nuevo. Te sientes estafado, y eso es maravilloso precisamente porque es lo que la autora pretendía.

La búsqueda del tesoro me ha parecido una forma muy original y acertada de guiar la trama, muy bien conseguida y documentada. También viene con un plot twist encadenado, lo cual he de reconocer que me gusto muy mucho.

El problema básico que estriba de esta novela, creo yo, es que las doscientas primeras páginas(al menos para mí) son un suplicio, ya que te pasas un 90% del tiempo queriendo apretar la garganta de un personaje hasta romperle el cuello y dejarle tirado en el suelo, rodeado de sangre y su propio vómito.
Después, te pasas una buena parte de la novela con los ojos muy abiertos, flipando; con esta cara.
Un poco más tarde, y hablo de 50-100 páginas, vuelves a odiar a un personaje, pero esta vez ya no es el mismo y empiezas a sentirte más perdido que un pulpo en un garaje. Y luego, al final, acabas odiándolos a todos(especialmente a la autora) y pensando que son todos unos retrasados, unos gilipollas y mala gente. un poco menos majos de lo que debería ser una persona normal.

Pero en fin; yo entiendo que esto no ha de ser necesariamente malo, ya que se ve que es lo que la autora busca(Salgámonos de literatura juvenil y/o dulzona, seguro que piensa, adentrémonos en los más míseros sentimientos humanos. Qué tía.) pero lo que sí me pareció un error garrafal y le ha quitado un punto/punto y medio a la novela, fue el horriblemente horrible final.
Un final chufa, un final mediocre después de una novela bastante buena.

Creo, y esto ya es cosa mía, que el clímax de la novela fue demasiado pronto; o bien la autora se demoró demasiado para cerrar el caso. *ba dum tsss*.



Esta novela tiene un 5. No creo para nada que, siendo objetivos, merezca esta nota. Pero para mí ha sido eso: Un despropósito. Me ha costado leerlo, me ha puesto de mala leche muchísimas veces y el final me ha parecido, simplemente, agua de fregar haciéndose pasar por café.

Entiendo que haya gente a la que le guste, incluso gente a la que le encante (Amor por los libros♡), pero esta historia no es para mí.
No puedo decir que sea una mala trama, ni tampoco decir que los personajes están mal construidos,; no puedo decir que es sosa, sin situaciones o características interesantes; porque sí las tiene. Y tiene muchas, además. Y aún más cosas buenas. Lo único es que no va conmigo.







    

Un 5.



Por cierto; voy a adoptar la costumbre de @BettieJander y a decirlos tras las reseñas los libros que me leo a continuación. Espero que os parezca bien. Aunque lo voy a hacer igual.


Mis lecturas actuales, como habréis visto en instagram, son La nueva mente del emperador, de Roger Penrose; Agujetas en las alas y 88 razones para seguir volando, de Dani Rovira; y El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Sí, tres a la vez: soy una infiel.

Una foto publicada por Elefante en la Red (@elefanteenlared) el


Me pregunto si queréis fotorreseña del libro de Dani Rovira... Os dejo ponérmelo en los comentarios, además de cuales son vuestras lecturas actuales y, si habéis leído Perdida, qué os pareció.

¡Hasta la próxima!






You Might Also Like

10 comentarios

  1. Por lo que cuentas, parece el caso de "no es el libro, soy yo". Y sabe fatal cuando sucede eso XD O al menos me sabe fatal a mí.
    Respecto a la novela, no me llama demasiado por la sinopsis...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sabe fatal no por el hecho de que no me guste, que nos pasa a todos; sino porque no sé cómo justificar que no me gusta cuando realmente como novela sí que le veo valor.
      Me alegro de que me hayas entendido, porque no sabía bien como explicarme.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Una reseña muy a tener en cuenta, todo no podía ser bonito. Es uno de esos libros que quería tener sí o sí, tras leer tanta crítica positiva, pero que ahora prefiero leer por otros medios antes de invertir dinero en él. También me fastidia mucho que un autor no escriba un final a la altura del libro…

    A mí lo que comentas de las altas expectativas me pasa, sobre todo, con los clásicos. Cuando es uno de esos archiconocidos «must read» siempre pienso: ¿y si con la fama que tiene lo leo y no me gusta, qué? Luego, si tengo muchas ganas de leerlo, se me pasa.

    A ver qué pasa cuando lo lea.

    Un beso, señorita elefanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay; es que tampoco quiero crear malas espectativas a partir de una experiencia muy muy muy personal. Porque valoro el libro y me gusta la pluma del autor, es muy de mi estilo. Pero es que los personajes eran tan terriblemente insoportables(aunque la novela lo exigía) que no era capaz de entrar en la historia porque me ponía histérica y me enfadaba yo sola.

      Así que te recomiendo que te formes una opinión en primera persona, porque con la mía no creo que se pueda extrapolar correctamente.

      Besos, Palacios.

      Eliminar
  3. Yo también odio eso de: no es el libro, soy yo. Mñé. Para que te quedes tranquila, yo lo acabaré leyendo, aunque no sé cuándo, porque he oído hablar tan bien de la autora y de la novela que no puedo dejarlo pasar.

    Hijafante, me citas mucho. *guiño-guiño* COFFF, COF-COF. xDDDDDDD

    ¡Besos fuertes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me sienta mal no favorecer la lectura de una novela que realmente es buena... Pero es que la odié tanto...

      Y eso es que me incitas al incesto y no puedo dejarlo pasar. CofCOFCOFcof. Cof.

      BESOS

      Eliminar
  4. ¡Ayyyyy! Joooo, siento mucho que no te haya gustadoooo :((((
    Eso sí, me ha encantado tu reseña, mucho mucho, porque a pesar de que no te ha gustado has sabido plasmarlo todo bien para conseguir que quien la lea no se deje guiar solo por si te ha gustado o no.

    A mi me pareció maravilloso...y es que los personajes me encantaron, ambos maquiavélicos, sacando lo peor del ser humano... me parecieron espléndidos.
    Respecto al final... a mi me gustó, aunque me chocó pero luego analizándolo caí en la cuenta que siendo ambos personajes taaaaan... peculiares y malvados y... no sé ni cómo llamarlos, era el final que les pegaba por completo...

    En fin, que se convirtió en uno de mis libros favoritos y el análisis que hace de las relaciones de pareja me gustó mucho y que no tengo más que buenas palabras y que vuelvo a sentir que no lo hayas disfrutado como yo...:(

    Gracias por acordarte de miiii ^P
    Un abrazo fueret. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aish! Si es que me da pena que no me haya gustado.
      Entiendo lo que buscaba la autora creando unos personajes tan terriblemente odiables; pero es que llegaba un punto en el que me era desagradable seguir leyendo sus peripecias. Amy me pareció lo peor del universo, pero es que las actitudes ultramachistas que se describían en el diario me ponían de taaaaaaaan mala leche que no era capaz de seguir leyendo, promise.

      Aún así, y como he dicho en la reseña, he de reconocer que es un libro magnífico porque está claro que la autora busca que odies a esos personajes con toda tu alma, pero en serio, de lo mal que me ponían no podía seguir leyendo y se me hizo incluso desagradable.

      Gracias a ti por no asesinarme cruelmente y tirar la otomana c:
      Un abrazo fortísimo para ti <3

      Eliminar
  5. Pero mira que eres exagerada XD Tampoco es una reseña tan mala mujer :P
    Me ha encantado ♥ A pesar de que el libro no haya sido de tu agrado, has descrito a la perfección la trama.
    En mi caso al leerme el libro ya conocía la historia por haber visto la película. De todas formas flipaba en colores porque había detalles que no recordaba. Para mí, unos de los mejores personajes odiosos que he tenido el placer de conocer a través de un libro: Amy.
    Y coincido con Amor por los libros de que es un final perfecto para ellos xD
    A ver si me leo el de Heridas abiertas, de la misma autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala porque no veo sentido a ensañarme con una obra que a mi parecer es buena, pero no es para mí. Aún así me da rabia no poder darle el puntaje que merece, pero se me hizo un suplicio de historia.
      Amy es un gran personaje odioso, pero he tenido la suerte o la desgracia de encontrarme muchos y muy buenos personajes odiosos a lo largo de mi vida lectora, así que se diluye una poca(eso sí, está loquísima).
      A ver qué te parece... Lo mismo me animo y todo, no lo doy por perdido.

      Eliminar