Reseña: El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding.

17:00

Aviso rápido: Esta reseña bien podría ser obra del Geek furioso de la Literatura, así que si te gustó el libro y no quieres cabrearte conmigo, puedes abstenerte de leerla. Tengo otras entradas fantabulosas como esta, esta y esta.
También aviso, si ves algo rojo y no has leído el libro, son Spoilers, así que huye como alma que lleva el diablo. Tranquilo, no hay muchos.



¡Hola! Bienvenidos de nuevo a esta, mi humilde telaraña online. Hoy tenemos la reseña de un libro de hace ya varios años, pero que sigue siendo una opción para los Domingos por la tarde(sobre todo en su versión palomitera).
Como ya habréis leído en el aviso anterior, esta no es una reseña favorable, así que antes de que me digais: ¿Y por qué la has leído si no te gusta este tipo de literatura? os voy a exponer mis motivos.
Esta es una lectura conjunta entre el señor Palacios, del blog Extre píxeles y páginas, y yo. A lo cual os pregunto:
¿Os gusta el banner? Si la respuesta es no, os diré que fue cosa suya; si la respuesta es , os diré que la idea fue mía. Jé.

Ya dejo de incordiar: Vamos a ello.





Título: El diario de Bridget Jones
Autor: Helen Fielding
Editorial: Penguin Random House

Dónde conseguir: 
Amazon: 8,51€ | Bookdepository(inglés): 15,20€
Amazon(Kindle): 7,59€ | Iberlibro(2ª mano): 3,53€

Sinopsis.

Bridget es una treintañera, soltera y de hábitos poco saludables que comienza a escribir un diario personal. En la primera página detalla una lista de buenos propósitos para, según ella, convertirse en una mujer adulta y responsable preparada para encontrar a su príncipe azul. Pero, por mucho que Bridget se empeñe, en las peripecias del día a día y en sus relaciones personales seguirá siendo la misma chica, sensible e inocente, inoportuna y patosa pero, ante todo, entrañable y muy, muy divertida.


Análisis.

Primero de todo: ¿Divertida, Bridget Jones, de qué?
La señorita Bridget es una petarda, inútil, torpe y sin autoestima; pero de graciosa tiene poco. Lo gracioso, si algo lo es, es necesariamente la situación en la que se encuentra(y desde mi punto de vista, si el libro no se fuese a la inverosimilitud extrema y obscena, ser una treinteañera que se cree desgraciada por no tener pareja no es gracioso, sino terriblemente alarmante.)

La narración es simple, por no decir inexistente.
Como persona que no ha sido capaz de seguir con un diario en su vida(soy de las típicas que lo dejan a la primera semana; y un 90% de las veces al primer día), no puedo decir que sea inverosímil estar corriendo por tu casa para ducharte, secarte el pelo, hacer la comida y encontrar el bolso mientras escribes tus peripecias en un diario; pero, sinceramente, no es lo que yo haría.
Tampoco pude soportar el hecho de que cada día, al inicio del capítulo, se describiera la cantidad de kilocalorías, copas, bonolotos, smoothies(batidos de toda la vida, joder), cigarros y demás vicios que tomaba/fumaba/verbo que cuadre durante su día. 
Primero, porque ¿qué es Bridget?¿una calculadora de grasa y carbohidratos?
Segundo, porque a día de hoy, habiendo acabado el libro, no me entero de si esta lista es la del día anterior o la de ese mismo día. Y en caso de que sea la de ese mismo día, ¿por qué la escribe al inicio y no al final? Cosas de mi vida, que sigue una evolución lineal; llámame loca.
Creo que no hace falta decir que acabé no leyéndolas... y hablo a partir del 60% de la novela.

Los personajes... Pues no sé ni qué decir. Está Bridget, rodeada de amigos que la hacen más de menos que de más, de los cuales ni recuerdo su nombre exceptuando el de Tom(amigo homosexual por antonomasia; no puede faltar en una novela de estas características).
Luego está su madre, una mujer que yo no sé si fuma marihuana o algo, pero que segura estoy de que quiso usar condón el día que concibió a su querida Bridget. ¿Nunca habéis tenido un amigo trepa de los que solo te buscan para pedirte favores comprometidos? Pues imagínate que ese amigo fuera tu madre. Desternillante.

A parte está su pobre padre, que es el único que me ha parecido una buena persona con muy muy mala suerte y al que hago una mención especial porque 

[SPOILER] dí que sí, Bridget, vete con Mr. Darcy a comer el día de Navidad dejando a tu padre con tu madre, la cual tiene la camiseta puesta del revés tras presuntamente tener sexo con un hombre que acaba de entrar por una cristalera de un empujón y ha sido arrestado por malversación/estafa por  venta de multipropiedades(por lo cual tu padre está de deudas hasta el cuello y con la casa rehipotecada). Jefa. [FIN SPOILER]

me da pena y me parece un amor.

Por último, están los hombres con los que Bridget Jones intenta cosas que nunca llegan a buen término(más que nada porque son todos unos cabronazos y ella muy pava). Ejemplos de esto son Daniel, cabrón hegemónico de esta novela; el amigo de veinte años de Tom(del cual no recuerdo el nombre) y una ristra de sujetos como su jefe(el segundo) que solo miran a las tetas. Y esto no es tan descabellado en la vida real, para que lo tengan en cuenta los hombres que lean esto.


Después viene la total falta de cohesión de la historia...

[SPOILER] ¿en qué momento empezaron a salir Bridget y Daniel? Explícitamente, me refiero. Porque llevarle la compra a casa me parece un taaaanto excesivo tras un par de polvos.[FIN SPOILER]
Mi versión con tetas. Representación de mi reacción al libro.
...que me tuvo aplaudiendo con las orejas la mayor parte de la lectura. Me fascina como Helen Fielding se saca conejos de la chistera sin motivo alguno y no trata de explicártelos siquiera. Fascinante.
Ejemplos de esto son la mayoría de las acciones Daniel-Bridget y el paso de analfabetafilóloga a tíaquesabedeloquehabla de un capítulo a otro y vuelta a empezar. He visto montañas rusas con menos giros.



Y hablando de la analfabeta filóloga, me apabulla los huevos la valentía que pone la autora al regalar una licenciatura a Bridget cuando coge y escribe aubsencia. Espero, sinceramente, que en la versión en inglés fuera un poquito menos absurda en cuanto a este fallo.


Dicho esto, me despido. Creo que he despotricado suficiente y no me he metido apenas nada con la falta de coherencia de Helen Fielding en cuanto a los cambios machismo/hembrismo absurdos en que utiliza a Bridget como reivindicación o denostación, según le venga mejor.


    
Un 2 de consolación.


Creo que no es necesario decir que no me ha gustado naaaada este libro y que tiene un 2 solo porque Mr. Darcy mola(y por ser coherente con Goodreads, en donde no se permiten cero estrellas).

You Might Also Like

19 comentarios

  1. ¡Hola, holita!

    Ésta ha sido mi primera lectura conjunta, ya lo sabes, ¡y me ha encantado! Espero que repitamos con otros libros. En ocasiones me ha dado pena Bridget, por sentir precisamente lo mismo que tú expones en tu reseña, pero es que cuando a alguien le ocurren ciertas cosas por estar buscándoselo… Menos mal que no suelo frecuentar parques de bomberos, porque si no ESA escena me haría reír cada vez que estuviera allí. Por otro lado: muerte y exterminio a tíos como Daniel; es una pena que energúmenos como ese no pertenecieran a alguna de las razas de homínidos ya extintas, porque no merecemos que gente así deambule por la calle fingiendo ser personas normales. Y sí, Mr. Darcy mola, y la sopa azul también. xD

    Besos, señorita elefanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en futuras ocasiones se trate de un libro que a ambos nos guste. O al menos, que apruebe xD
      A mí al principio me daba pena por su falta de autoestima y por hacer cosas tan incoherentes sin darse ni cuenta, pero al final era una sobre otra(y que se las busca), así que he terminado cogiéndola tirria.
      Respecto a Daniel, secundo tu opinión. Nada más que mentar de ese tío en mi blog, que se ensucia(jijiji).

      VOy a escribir una Oda a la Sopa Azul. Bendita sea.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Yo ADORO a Bridget Jones (mucho más a Darcy), es una ídola, no es el personaje perfecto sino uno lleno de imperfecciones por todas partes y es casi lo que más me gusta, pero tengo una especie de amor-odio (muchísimo más de lo segundo que de lo primero) con Helen Fielding. Reconozco que Bridget Jones es diferente al típico libro que luego fue película, normalmente el libro está mejor que la peli pero en este caso no es así, la película gana por bastante más al libro aunque que en el libro haya más cosas, y la más interesante no se podría meter en la peli porque habría quedado de lo más extraño y raro, hablo de Colin Firth. El libro cumple la función de entretener, tampoco hay que esperar demasiado. Pero me gusta tu reseña porque me encanta oír opiniones contrarias a las que yo pueda tener, te dan otra perspectiva :-)

    Y lo de verdaderos licenciados cometiendo faltas de arrancarse los ojos .... yo tuve un profesor en la facultad que llegó a suspender a la gente en función de sus faltas de ortografía.

    Besinos y buen fin de semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darcy sí que es un amor, te lo reconozco y te alabo por no juntarte a Daniel, como otras :P
      Entiendo tu punto de vista, de mirar a Bridget como el personaje imperfecto y "patoso" que es, pero me ha dado la sensación de que se defiende esa posición, y a partir de ahí me ha comenzado a hervir la sangre.
      También he de decir que la narración de la autora(la pluma, si queremos ser fisnos) me ha parecido de las peores que he leído. Y te hablo de meterla en el grupo de E. L. James y Ana Todd. Me parecía un suplicio leerla.

      Pero por supuesto, es cuestión de perspectivas. Como he dicho, espero no haber herido ni molestado a nadie, pero es que me caliento y no hay quien pare mis dedos sobre las teclas.

      ¡Pues me parece coherente! A ver, entiendo que en un desliz puedas escribir alguna burradita, porque yo esta mañana sin ir más lejos he escrito "frecuenzia" y me he quedado más ancha que larga. Pero es cuestión de que no se está atento de lo que se escribe, no que realmente no conoces las reglas ortográficas de tu propio idioma. Al fin y al cabo, con una licenciatura estamos hablando de palabras mayores.

      Besos y feliz fin de semana a ti también :D

      Eliminar
  3. Vaya, esta ha sido tu reseña más negativa que te he leído hasta ahora, creo. Yo, sin haber leído el libro, ya doy por hecho que es una lectura ligera, que está dentro del género chick-lit si no recuerdo mal. Así que no me espero gran cosa. Aunque eso sí, eso no significa que no se pueda hacer distinción: hay lecturas ligeras buenas y lecturas ligeras malas.
    De todas formas, este tipo de libros ahora mismo no me apetecen nada >.< Así que no creo que lo lea para contrastar opiniones.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho sí, lo es. En el caso de Perdida rompí una lanza a mi favor, diciendo que era cosa mía; pero realmente el libro valía el tiempo de leerlo.
      En cambio a mí este libro me parece burdo y, sobre todo y lo que más me molesta, incoherente hasta el extremo.

      Efectivamente, es chick-lit y una lectura ligera, pero he leído muchos libros "ligeros" que tenían una calidad(no eran un clásico, ni mucho menos) y merecía la pena leerlos, aunque solo fuera en un día de playa y mojito. No sé si me explico.

      También puede ser que este tipo de literatura no sea "la mía", pero es que además ha tocado mi fibra sensible: Me daban ganas de dar cabezazos a la pared por la incoherencia y la falta de amor propio de Bridget. Como dijo Bettie Jander, es una crítica(al menos ella lo ve así), pero yo me lo tomé al pie de la letra porque en la obra no se dice ni se deja intuir lo contrario, y me pareció horrenda.

      Siento si me paso de despectiva o si llego a ser irrespetuosa, pero me deja con un palmo de narices que se "enaltezca"(que tampoco es el caso, pero casi) un tipo de persona como Bridget Jones.

      (Y LA AUTORA ESCRIBE MAL)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. No he leído la reseña porque nada más leer spoiler he huido... xD Pero sólo quiero decirte que es uno de mis eternos pendientes^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente hay Spoilers entre corchetes y señalizados con un horrible y saltón color rojo, así que te animo a echarla un vistazo.
      De cualquier manera, estoy deseando saber qué opinas y contrastar opiniones.
      Como filóloga se te van a saltar las lágrimas xD

      Eliminar
  5. Hola!
    Creo que no he leído una reseña tan negativa en mi vida xD
    Todavía no he leído este libro, pero está en mi estantería y obviamente será una de mis próximas lecturas. Yo tenía unas espectativas muy altas, pero sinceramente las has bajado totalmente. He visto las películas y la verdad que me han encantado y que en ellas sí que he visto humor (cosa que en los libros no sé si veré, como tú dices).
    Bueno, espero que me guste algo más que a tí desde luego, ya que estoy enamorada de las películas...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera por mí, te ahorraba totalmente el leértelo. Yo en los libros he visto humor, pero el nivel de inverosimilitud va aumentando extrañamente a medida que pasan las páginas y al principio, sobre todo, se trata a Bridget como una persona incapaz de tener una vida feliz por sí misma, que no se aprecia y que se deja menospreciar por los demás también.

      No sé, espero que tú sí que disfrutes la lectura xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. A mí el libro no me encantó, porque lo comparaba con la peli, y las pelis es que me gustan mucho (son mi quitapenas XD), pero no sé, no entiendo tanto "haterismo" (toma palabro). Yo conozco mujeres como Bridget (pocas) y a muchas Bridgets en potencia (son casi como Bridget, pero sin el punto caricaturesco), así que no me parece tan descabellado. No es mi novela favorita, pero sí me reí, me dio para pensar algo, y bueno, la disfruté. Aunque ya digo, me quedo con las pelis.

    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final con tanta insistencia me veré obligada a ver las películas, qué ilusión.
      En fin, yo creo que ese es el error: Fomentar(aunque al final deja claro que no es así) ese tipo de personas.
      Creo que lo que más me fastidió fue que al principio comienza como algo creíble, como un diario cualquiera de una persona normal que tiene mala suerte(porque la tiene, reconozcámoslo) pero a medida que avanza la inverosimilitud y la locura crece exponencialmente y sin sentido, bajo mi criterio, y he acabado leyendo como loca a ver si se acababa la novela.

      No puedo negar que puede que sea cosa mía que me parezca de las peores cosas que he leído, pero la culpa también es de la autora; la pobre escribe muy mal.

      En fins, soy una eterna incomprendida...

      Eliminar
  7. Jajajaja
    El caso es que creo que es un libro que no hay que tomar muy en serio. Sí, puede que lo que haya dicho es una burrada. Y también me chirriaban muchas cosas, sobre todo esa, anotar de manera muy inverosímil lo que está haciendo, cuando ves que claramente nadie se pondría a escribir en ciertos momentos.
    Como fan abanderada de la película -no hay día en que la echen en la tele que no esté ahí en el sofá con mi madre listas para troncharnos y soñar con Mark Darcy-, el libro me decepcionó bastante. Sobre todo porque menudos saltos de una cosa a otra, me esperaba que el material inicial para esa peli podría haber sido mucho mejor, al menos en cuanto lo escrito.
    En cuanto al personaje, a mí siempre me ha gustado mucho Bridget, incluso en el libro jaja. No la veo tan alejada de la realidad... Para mí es mucho peor que intenten venderme a alguien que es perfecta y todo le sale bien. Al menos vemos que una puede tener fallos y hacer el ridículo y seguir teniendo derecho a existir xD
    No le daría más de 3 estrellas al libro, pero sí que me divirtió. No está para colocarlo en la estantería de cosas que cambiaron mi vida, pero me entretuvo, y no creo que la autora buscara nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me hizo horriblemente pesado por la narración. No sé bajo qué tipo de droga se encontraba la autora pero escribe MUY MAL.
      Lo de los personajes cómicos y con fallos lo veo bien, pero es que de primeras me daba la sensación de que lo ensalzaba y yo que sé, me hervía la sangre. Sí que es cierto que al final me eché unas risas con la sopa azul y la barra(?) de bomberos, pero tuvo un crecimiento de inverosimilitud tan brutalmente exponencial que me quedé bizca y no sabía ni pa' dónde mirar.
      A mí me parecío un horror, muy sinceramente, pero creo que tras tanto elogio debo darle una oportunidad a las películas. ¡Vengan a mí las palomitas!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Venía yo aquí a agradecerte las hermosas palabras y decirte que molas mucho, cuando, ¡zas! Me matas de la risa. Ya me tenías con la mención al geek (sí, soy muy fácil de convencer) pero has terminado de ganarme con la reseña. Me he saltado los spoilers por si algún día pierdo la cabeza y me da por leerlo, pero por lo que he podido ver, la Bridget es canela en rama XD
    La verdad es que el género no me llama mucho la atención. Hay algún que otro título con el que me gustaría probar, porque oye, a mí me gusta leer de todo; pero este en concreto, va a la lista negra, y más si tiene toques machistas/hembristas. De verdad, parece que está de moda meter machismo a cascoporro en cada libro... ¡y la mayoría de esos libros están escritor por mujeres coño, POR MUJERES! Es que es para ir a Cuarto Milenio, como mínimo.
    ¡Un abrazo!
    PD: ¡Me encantan las reseñas! Son largas, sí, pero muy claras y fáciles de leer. Además, tienes un sentido del humor muy peculiar que las hace sumamente entretenidas.
    PD2: De verdad, me ha matado lo de las calorías. ¿Por qué al principio de la entrada? Me gustaría creer que es del día anterior, pero visto lo visto, no me atrevería a apostar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CANELITA EN RAMA, SÍ SEÑOR. QUÉ TIA.
      A mí el género me llama entre poco y nada; pero no por el género en sí ni por sus lectores habituales, por si alguien viene a ser quisquilloso, sino por los temas que tratan y la forma en que los tratan.
      Lo del machismo/hembrismo creo que ha sido más que nada que la pobre Helen Fielding es una Bridget en potencia y no sabe ni' pa qué lado mea. Sinceramente, creo que todo el mundo debería ser feminista y aunque sí que es cierto que los micromachismos se dejan pasar(porque, joder, todos tenemos descuidos y más un escritor en 50000 palabras, además que es algo tan arraigado que ni te percatas), este no ha sido el caso.

      PD. Sinceramente a mí mis reseñas me parecen un poco aleatorias, pero es que yo suelto lo que se me ocurre porque si no dejo de ser yo; así que me alegro de que te gusten.

      PD2. Sigo trabajando en ello, pero es que cuadran más las calorías y las copas con el día que empieza, no con el que acaba; ¡Matadme, no entiendo naaaa!

      ¡UN ABRAZOOO!

      Eliminar
  10. ¡Bufff! Bridget Jones, muy divertida desde lejos, pero cuando te pasan cosas así en la vida real
    Cuando, ¡ay!, Daniel Cleaver es un tipo real que existe en tu vida y no sólo en las páginas de un libro o en una película, ¿entonces qué?
    Yo, cada sábado, cuento en el blog de Ludmila von Vampüren las consecuencias de haber topado con un Daniel Cleaver real, no de ficción. Uno, por ejemplo, que te trae toda una familia procedente de una relación extraconyugal que, eso es lo grave, mantiene mientras está saliendo contigo...
    Ya veis, chicas, cómo la ficción supera a la realidad, por mucho y por peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Bridget Jones no me pareció divertida, pero buah, lo tuyo es muy fuerte. Voy a pasarme a ver de qué va.

      Eliminar