Aviso a paseantes: CAMBIOS EN ELEFANTE EN LA RED.

17:00

¡Hola chicos! Como siempre, bienvenidos una vez más a mi sofá 2.0.
Esta vez estoy un poco pillada, porque no me encuentro con muchas ganas de escribir, yo qué sé.

Aún así, quiero venir por aquí a hacer un aviso a caminantes, paseantes o lo que sea...
Y esto es: Creo que voy a dejar de puntuar cuantitativamente mis lecturas.
Me duele en el alma equivocarme numéricamente en una puntuación. Es difícil tratar todas las novelas con justa y medida exactitud y objetividad. No sé puntuar novelas y con algunas me subo a la parra mientras a otras las denosto cuando no me han parecido tan catastróficas.

No sé si a vosotros también os pasa esto, pero realmente creo que los números no son para mí. Puedo decirte si un libro me ha parecido bueno, malo o mediocre; pero no puedo decirte cuantitativamente si ha sido un 6 o un 7. Me duele poder equivocarme.

Así que creo que a partir de ahora voy a utilizar GIFS, porque no me gustan nada(ni a mí ni a nadie), para calificar los libros. Creo que una imagen vale más que mil palabras, y en este caso más que mil números.

Me gustaría saber qué opináis de esto y si estáis de acuerdo en que valorar numéricamente una novela/obra es muy difícil.




You Might Also Like

17 comentarios

  1. Hola!!! Pues sí, es muy difícil puntuar... A mi, por lo menos me cuesta... Yo suelo puntuar de 1 a 5!! Igualmente, creo que para eso está la reseña... Para explicar lo positivo y negativo del libro! Por ejemplo, yo puntué con un 4 Frankenstein, que es toda una señora novela... Pero también puntué hace poco una novela reciente de una escritora actual que solo ha escrito 2 libros "Cartas desde Tasmania"... Son libros muy diferentes en todo, que me han hecho disfrutar de forma también muy diferente... Pero a las dos les he puesto un 4... Un notable alto! Al final, la puntuación solo es un indicativo más, y que puede facilitar a priori el clasificar si el libro ha gustado o no, pero no el único... Lo importante está en la reseña realmente...
    No sé si te he ayudado!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa mucho tu opinión. A mí eso que tu dices de dar la misma nota a obras que has disfrutado y que te gustan pero de forma diferente me suena a aquello por lo que yo cambié la forma de puntuar "habitual" en los blogs y abrí un poco el abanico puntuando sobre diez. Pero aún así se me queda corto... o largo... o yo qué sé. Me cuesta darle un valor numérico.
      Y en cuando al valor de la reseña por encima del número o nota que dicha lectura ostenta, es algo que teóricamente es muy cierto, pero que llevado a la práctica pierde sentido. Me revelo una pecadora que muchas veces entra en blogs y lee la reseña en diagonal(muchas veces por miedo a destripar una lectura, y muchas otras por simple pereza o falta de tiempo) y luego se quedan con el valor numérico que el bloggero ha puesto... así que valoro el número que pongo por si otra persona también tiene mi manía xD

      Besos.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo. Y más cuando a veces pasa eso que tú dices. Que a una que no te llegó por lo que sea le pones un 3, aunque no es mala novela, y a otra que era bastante mediocrucha, le pones la misma nota. Y no. A lo mejor yo me planteo dejar de hacerlo también.

    Eso sí, la idea de los GIFS me parece MAGISTRAL. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, yo y los gifs. Quizá daría para libro... o para visita al psicólogo.

      Eliminar
  3. BUfff... difícil el tema de poner nota XD Nunca he encontrado la fórmula exacta y justa. Y me pasa lo que comentas tú y Bettie: novelas buenas pero que le ponemos una nota más baja porque no nos ha llegado, y novelas malas que le ponemos más nota porque nos han encantado. Esto se debe (o al menos, así se debe en mi caso particular) a que a veces tenemos dos opiniones, una objetiva y otra subjetiva... Porque por un lado un libro nos puedes parecer con más calidad o menos, pero por otro nos puede gustar más o menos independientemente de su calidad. Y a veces cuesta conciliarlas... yo en ese caso opto por hacer una especie de media entre mi opinión "objetiva" y "subjetiva". Me ha pasado con libros que me han parecido buenos, buenos de verdad, pero a la vez siento que esos libros no eran para mí... veía que eran buenos pero no conectaba con ellos. No los puedo suspender porque no lo merecen, pero también mentiría si les pusiera una nota muy alta porque tampoco los he disfrutado. Y viceversa: libros que me parecen malejos pero si los suspendo... creo que miento, porque he disfrutado demasiado con ellos como para suspenderlos.
    Después, otro tema: uno de los baremos por los que yo me guío es en intentar valorar una obra según su aparente pretensión. Es decir, una novela que aspira a entretener (y dicho por el propio autor), que no pretende ser una obra maestra, ni ganas, y simplemente quiere hacerte pasar un buen rato. ¿Lo consigue? ¿Y está bien hecha, sin fallos? Si la respuesta es sí en ambos caso, le pondré buena nota, puede que una nota muy alta incluso. Porque creo que hay distintos tipos de literatura que juegan en ligas distintas... ligas en las que unas no son mejores que las otras, simplemente distintas.
    Después, el tema de puntuar... en fin, ya me lo dijiste en un comentario en mi blog XD Que te resultaba curioso que pusiera calificación no numérica. Pero así me entiendo mejor.
    Y en fin... es un tema lioso siempre, y subjetivo. Yo a veces me exprimo la cabeza a la hora de calificar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil y horrible, ha habido veces que tras la publicación de entrada o puntuación en Goodreads he querido retractarme.
      Y a aquello que tú dices de utilizar baremos diferentes por las diferentes pretensiones de las obras, es a lo que yo vengo a comentar: ¿Pero realmente debería ser así? Una obra que pretende y no ansía más que entretener, por mucho que consiga esto sin errores y con algo que la haga especial, incluso, ¿habría de tener más nota que, por ejemplo, un clásico del cual nos vemos encandilados en cuanto a forma pero cuyo contenido o personajes no han llegado a llenarnos? Porque ahí es cuando yo dudo.
      No pueden utilizarse diferentes baremos pero a la vez no puede utilizarse el mismo.
      Me supera.

      Como siempre, muchas gracias por el comentario y por tu opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo creo que mi nota normalmente es más sentimental que racional; y para racional, dentro de lo que cabe, dejo la reseña. Yo soy ULTRAFAN de El señor de los anillos, ya lo sabes; si diera puntuaciones en base al mismo criterio, en mis favoritos sólo estarían esos libros, y todos los demás por debajo de ellos. O por ejemplo, el libro ese de las cosas raras de las librerías, por decir uno que hemos leído ambos… siendo objetivo es un libro meh, su calidad es meh, pero está ideado únicamente para entretener a un público muy reducido, y yo me eché unas buenas risas leyéndolo… pero no es gran cosa como libro en sí, y comparte nota con libros mucho mejores. No sé, es tremendamente complicado poner notas y ser justo con ellas en todos los casos. Así que no sé, creo que, dentro de lo malo que sea, tener diferentes criterios en todo caso es lo mejor, porque si sólo diera máxima puntuación a libros que me parecieran igual o mejores que ESDLA también sería injusto. Creo que los puntos están quemándonos las pocas neuronas que tenemos sanas. xD Besos, señorita elefanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso de quemarnos las neuronas sanas es por lo que me rajo. Las estrellas al cielo y los gifs a mi blog, que como hacía Mary Poppins, todo en su sitio está mejor.

      Eliminar
  5. En mi caso, decidí directamente no puntuar en mis reseñas. Tan solo lo hago en el GoodReads atendiendo a, yo qué sé, la sensación que me da el libro en el momento xD, pero no en mi blog. Lo decidimos así (en plural porque en el blog somos varios xD) porque no consideramos que una nota numérica pueda ser realmente esclarecedora frente a una amplia reseña.

    Aparta, ya personalmente, se me entrecruza mi opinión puramente personal con mis conocimientos filológicos... Y claro, más difícil puntuar. Porque hay obras que son muy buenas, sí, lo reconozco, ¡hasta lo he estudiado y su existencia y forma de "ser" me han maravillado! Pero al leerlos, pues no me ha "llenado", o hay ciertas fronteras que me impiden disfrutar de la obra, o me ha pillado en mal momento... ¿Qué nota le pongo? ¿Una nota justa con lo que sé, una con cómo me siento, una con lo que creo que deberían tener en cuenta mis lectores...? Mejor que cada uno juzgue según lo que yo reseño, y que lean, sobre todo que descubran los libros por sí mismos.

    Por poner un ejemplo concreto, que además comentaste en Baúl :), en el caso de El Buscón, de Quevedo, está claro que es una gran obra de su momento, con un ingenio único para la sátira, y que lo disfruté sobre todo en su primera parte, pero mi juicio definitivo tras completar la lectura fue más negativo del que esperaba... ¿Y qué número le pongo? Puf... Es muy complicado y no representaría para nada toda mi opinión sobre el libro.

    Y para acabar, ¿cómo comparar y calificar dos libros que son muy diferentes con una nota similar? Es decir, si pertenecen a géneros muy distintos, serán buenos en comparación a su género o a cómo nos influya en nosotros... pero la cosa se complica para poner una nota. Si le pongo un 10 a Romeo y Julieta, por ejemplo, ¿le puedo poner un 10 a, por ejemplo, El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, El nombre del viento o a Si nunca llego a despertar? Libros muy diferentes, pero que me han gustado mucho, aunque mi valoración real diste bastante de mi gusto personal, así que... Me corto xD Porque en fin, es un berenjenal xDD

    Así que ahora pues a disfrutar de tus gifs xD Y de tus reseñas, claro, que creo que lo importante es leer tus impresiones :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tema interesante, la verdad. Yo uso la valoración numérica desde que el mundo es mundo, y aunque tiene unas cuantas pegas, me parece bastante práctica, pero porque yo no “mido” la calidad del libo, sino lo mucho que me ha gustado o dejado de gustar. Yo no tengo (todavía) la experiencia y los conocimientos necesarios para decir si este libro es “bueno” o “malo”, por lo que me limito a dar mi opinión al respecto :] Por lo tanto, puede haber libros que sean la divina papaya, y que yo les haya dado un dos, pero no es porque sea una obra mediocre, sino que a mí no me ha terminado de llegar. Que vale, puede parecer y/o dar la sensación de que el libro me ha parecido una soberana mierda, pero solo haría falta leerse la reseña (donde comento, lógicamente, lo que no me ha hecho tilín) para salir de dudas XD
    Pero bueno, es un tema peliagudo, así que, si consideras que es mejor dejar de lado las puntuaciones, fantástico. Y más aún si estas las vas a sustituir por gifs, que le gustan a todo el mundo (y hay pocas cosas más precisas, la verdad) :3
    ¡Un saludo~!
    PD: ¿Te pusiste ya con San Manuel? Desde que lo comentaste por ahí tengo curiosidad de ver tu opinión ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que tú te aclares con los números. Tiene tela que precisamente yo, apasionada de matemáticas, física y todas las ciencias en general, no me vea capaz de utilizar números. Pero es que como hablé ayer con un amigo, cuantos más libros(en este caso eran películas, pero en base es lo mismo) puntúas, más dificil es ser justo con las puntuaciones, y mucho más cuando es sobre cinco y no sobre diez, porque al menos con Filmaffinity te da esa posibilidad.
      Benditos gifs, qué bien han hecho al mundo.

      PD: No pude aún. Estoy sumergiéndome en Luces de Bohemia con casco, linterna y pico, porque tengo que hacer un trabajo un poco extenso e intensivo con él, y después va El médico, de Noah Gordon, que mi padre quiere matarme por no haberlo leído aún. Y después supongo que caerá San Manuel, a menos que se interponga La nueva mente del Emperador, que la he dejado un poco tirada.

      Eliminar
  7. Me viene al pelo esta entrada porque justo esta mañana he tenido una guerra interna para decidir la nota para mi último libro leído xDDDD
    Al final le puse 4 estrellas pero casi que sí la definición sería más acertada con un gif xD Y más yo, que puntúo muy a lo alto siempre XDDDD
    A mí me parece genial tu decisión, aunque sea mala fan y no te lea mucho :( Estoy un poco colocándome todavía xD Me pasa por seguir a tanta gente T_T pero hay que repartir el amor xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horrible cuando no lo tienes claro, a mí me entra fatiguita.
      Y no te preocupes por leerme poco o mucho, disfruta de lo que lees y punto. Claro que siempre puedes venir un poco más tarde que los demás.
      ¡REPARTE TU AMOR Y TU ALEGRÍA, LANSY!

      Eliminar
  8. Es una propuesta muy original, la verdad es que tengo ganas de ver los resultados. :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo no los puntúo, me pasa lo mismo jajaja. Prefiero que la gente se haga una idea de lo que me pareció a través de la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que este nuevo modo de puntuación encaje con mi blog, pues veo que con el tuyo va súper bien.

      Eliminar