Reseña Libro + Película: Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen.

17:26

Estoy harta de decir que el fandom va a matarme por todas y cada una de las reseñas que subo, así que en esta y en todas las siguientes me lo ahorro. Está claro que voy contra corriente.

Título: Orgullo y prejuicio.
Autor: Jane Austen.
Editorial: DEBOLS!LLO


Sinopsis.

Orgullo y prejuicio es una novela de amor o, mejor, una novela de enamorados. Bingley y Jane, Darcy y Elisabeth, Lydia y Wickham luchan para obtener el objeto de su pasión, deben jugar el juego que la sociedad en que viven les propone y deben ganarlo. Sin saltarse las reglas, pero con un tesón capaz de vencer cualquier barrera, llegarán a toda costa a ese matrimonio que para ellos habrá de marcar el inicio de la felicidad soñada.

Análisis.

Con este vamos a empezar de lleno:
Me gusta la romántica, señores, pero con esta novela me he sentido absolutamente engañada. No esperaba algo como esto cuando empecé a leer Orgullo y Prejuicio.

Esperaba una simple historia de amor, algo que por algún casual había trascendido en el tiempo por ser algo diferente o terriblemente romántico y envidiable en la época en que se escribió.

Pero cual ha sido mi sorpresa cuando me he encontrado... ¡un radiopatio de la época victoriana!
No me malinterpreteis, en ningún momento estoy tildando esta obra de Sálvame o sucedáneos; es más, todo lo contrario. Me ha sorprendido gratamente cómo se habla profundamente de la sociedad de la época, de las constumbres, de las relaciones sociales entre unos y otros.

Me ha encantado la importancia que se le ha dado a las relaciones matrimoniales, las paternofiliales e incluso las de simples vecinos, conocidos o amigos. Creo que ha sido algo que ha dado la vuelta a la tortilla, pues era más que obvio que Darcy y Elizabeth Bennet acabarían juntos y de primeras no me causaban ningún tipo de sensación.

Creo que hay poco que contar de esta novela costumbrista que no sepáis absolutamente todos los lectores de mi blog(y no porque seáis listos, aunque también), así que creo que mejor paso a la versión cinematográfica. No soy muy fan de las adaptaciones, pero con esta casi me da un patatús.


Primero de todo, decir que tengo una tirria total y absoluta al cuello de Kiera Knightley, que me da grima y que si lo miro me da dentera. (¿No os suena esto a otra reseña? Jeje)
Segundo, decir que, o tengo el gusto encontronado con el universo o el Darcy de la película es el hombre menos atractivo que he visto en mucho tiempo.

Y ahora sí, vamos con lo minimamente objetivo(que tampoco):

Sería mentira si dijera que no he disfrutado la película, porque realmente fue una gran tarde de domingo; pero sí es cierto que como adaptación es más bien pobre.

Puedo llegar a entender la frustración del director o guionista al comprender que hiciera lo que hiciera estaría mal, pues al fin y al cabo los clásicos son inadaptables(al menos si pretendes hacerles justicia).

Aún así, creo que han atajado el problema de la peor forma posible. En la película algunas cosas del libro han sido suprimidas(y bien suprimidas, pues su importancia era paupérrima en comparación con el resto), sin embargo se han quedado cortos con las tijeras y han metido tantas cosas que la película iba más rápido que el caballo de Darcy cuando huye de la casa de la srta Bennet tras la entrega de la carta. Daba fatiguita.

Por otra parte, decir que los primeros cincuenta minutos de la película se me hicieron insufribles. A parte de la horrible voz de las actrices de doblaje de Lydia, Catherine, la sra Bennet e incluso Elizabeth, para nada me imaginaba un baile al estilo de la película, ni la personalidad de Elizabeth tan absurda(esto puede que sea cosa mía, el cuello de Keira Knightley me impide disfrutar).



En definitiva, he disfrutado como una tonta con los amoríos y calabazas que se dan unos a otros, pero lo que más me ha gustado ha sido lo que yo llamo "radiopatio" y el inconformismo de nuestra protagonista, que en el libro se ve nítido, claro, transparente; pero que en la película me ha parecido un amago y un eco empañado por el cuello de la actriz(cuya actuación es tirando a mala).






You Might Also Like

8 comentarios

  1. Yo tengo pendiente leer el libro y ver la película!! Y por eso he pasado un poco de puntillas (como dicen por ahí) porque no quiero tener expectativas cuando me ponga a ello! ;)

    PD: Chiquilla... Se te ha olvidado adaptar la ficha técnica del libro :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo de la fiha técnica, aunque a estas alturas no habrá visto hasta Cristo resucitado, pero en fin.

      Mucha suerte con Orgullo y Prejuicio; espero que lo disfrutes.

      Eliminar
  2. Yo no soy especialmente fan de Orgullo y prejuicio. Quizá por eso, porque esperaba otra cosica. Lo leí esperando algo terriblemente romántico, y me encontré con todo TAN contenido... Que históricamente tiene su interés, pero vamos, es que la relación entre Darcy y Elizabeth fue lo menos interesante del libro para mí xDDDD

    La peli no la he visto porque me han hablado pestes de ella, pero si te quedan ganas, te recomiendo la miniserie de la BBC, BECAUSE Colin Firth. xDDDD

    Y ya está XD

    ¡Besos, hijafante jeitercilla! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me habían dicho varias veces lo de la miniserie, pero me da taaanta pereza internarme de nuevo en una serie(que por otra parte, hay muchas posibilidades de que abandone) y encima con la temática y trama de Orgullo y prejuicio que voy a pasar.

      Besos, ¡mamá Jander!

      Eliminar
  3. Me encanta Orgullo y Prejuicio, no es perfecto ni mucho menos pero se debería tener en cuenta que Jane Austen retrató la sociedad en la que vivía y obviamente conocía, que escribió sus novelas a principios del siglo XIX en una sociedad demasiado diferente a la nuestra, con sus cosas buenas pero también con todas sus cosas malas, tal vez se tomara alguna licencia, o se perdiera parte de lo que ella quiso transmitir con la traducción. A veces quiero creer que la Señora Bennet no era tan insoportable y molesta.

    En cuanto a las películas, al igual que Bettie te recomiendo la miniserie de la BBC con Colin Firth (aunque el Señor Collins da mucha grimilla), la película de 2005 para empezar falló casi todo el reparto, en especial los principales, se fue buscando directamente el taquillazo, me parece entretenida pero no soy especialmente fan, además de que en España emitieron el final capado.

    Besinos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pero no es lo que quieras creer... Yo creo que sí, que era una mujer insoportable, al igual que Lydia. Pero bueno, también hay grandes personajes y no me malinterpretes, que para nada he dicho que no me guste el libro; lo único que no me gusta es el hecho de que Darcy y Elizabeth me dieran tan poco ánimo, jajaja, pero lo demás me gustó bastante.

      Besinos.

      PD. Lo de la serie, me da un poco de pereza pero con tanta recomendación lo mismo me miro los primeros capítulos.

      Eliminar
  4. Con tu entrada se confirma mi teoría: Orgullo y prejuicio decepciona a mucha gente porque se espera una tórrida historia de amor... y no. Es una novela muy fría y contenida. Su valor va por otros derroteros.
    Vi también la película, y me di cuenta que intenta suplir precisamente eso: darle un tono más emotivo. De ahí el cambio de algunas escenas, como esa declaración bajo la lluvia, con esa ambientación especial, que en el libro no es así. Pero la película pretende resultar más conmovedora.
    Eso sí, al igual que los comentarios anteriores, te recomiendo mucho la miniserie de la BBC. Me encantó, es muy fiel al libro. La única pega es que algún actor falla (pero bueno, en la película también), nada más.
    Por último, a mí sí me gustó mucho Orgullo y prejuicio. Y eso que mientras la leí, yo también sentía que esperaba otra cosa distinta (y no sólo más romance)... pero una vez terminado el libro, y a posteriori al recordarlo, la lectura ganó muchísima.
    Tengo pendiente dos cosas: 1- Leer alguna obra más de Jane Austen (probablemente será Emma la próxima) y 2- Reseñar Orgullo y Prejuicio, que quiero extenderme mucho en mi blog XD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí y a mucha gente se lo habían pintado como una tórrida historia de amor; en ese punto es donde radica el problema.
      Sin embargo, si haces como yo y te das cuenta, empiezas a fijarte en lo interesante, que es lo que pasa tras Darcy y Elizabeth; los chismorreos, la época, las costumbres, lo diferente de las relaciones... e incluso coges cariño a Elizabeth porque para estar en su época era una feminista en ciernes. En cambio todo esto en el libro se lo cargan.
      Y sí, creo que de hecho esta obra gana mucho cuando ya te ha dado tiempo a digerirla; ahora que lo pienso encuentro muchos matices.
      Y bueno, estoy deseando yo también leer Emma y poder leer pronto tu extensísima y genialísima(seguro) reseña de Orgullo y Prejuicio.
      ¡Un abrazo casto y puro como en Orgullo y Prejuicio!

      Eliminar