Reseña: Prohibido, de Tabitha Suzuma.

17:00

Título: Prohibido
Autor: Tabitha Suzuma.
Editorial: OZ EDITORIAL
Dónde conseguir: 
Amazon: 17,0€ | Amazon(epub): 6,67€

Sinopsis.

Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina. Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.

Análisis.

Hace ya dos semanas que leí este libro, pero no había tenido ganas de hablar de él hasta ahora. Como(creo) casi todo el mundo, conocí este libro a través del canal de Youtube de Mayrayamonte, la cual no voy a enlazar porque no es santo de mi devoción y enlace significa recomendación.
Como acabo de decir, este libro tuvo un BOOM impresionante en toda la comunidad de Booktube en español hace poco más de un año y acabó empujándome en la vorágine del consumismo. Sin embargo, ese libro ya comprado(en inglés, lo cual refuerza el sentimiento) fue relegado en mi estantería con un "para mas tarde" y bueno, he acabado leyéndolo en Febrero de 2016. Oops. 

La narración de esta historia te introduce lenta pero inexorablemente en una vida familiar en la que nadie(a menos que esté muy loco) querría entrar. Al estar contado en primera persona, a veces por Maya y a veces por Lochan, se utilizan expresiones coloquiales y un lenguaje sencillo, que además de hacerte entrar de lleno en la cabeza de un adolescente con problemas de adulto, consigue hacer muy creíbles los personajes que narran la historia. También realiza muy bien la función de hilo conductor, y a pesar de que la historia tarda en entrar en materia, no se hace pesado ni lento, pues las páginas pasan una detrás de otra, como el pasodoble sin ningún tipo de esfuerzo.

Si yo me encontrase en esa situación.
Ahora os planteo el percal: Abres la puerta de casa y te encuentras un panorama de lo más aterrador; eres un adolescente, tienes las típicas responsabilidades y problemas de un joven estudiante(deberes, trabajos, exámenes, problemas en el instituto, amigos); pero además estás con la situación enrevesada de una madre alcohólica que cada vez se deja ver menos por casa, tres hermanos pequeños a los que tienes que cuidar a tiempo completo, unas facturas que pagar con el poco dinero que desvía tu madre de sus ingresos y que se gasta casi íntegramente en ropa y caprichos para su nuevo novio, un padre al que llevas sin ver más de un año porque ha rehecho su vida con otra mujer y ahora tiene otros hijos... Ya de por sí da fatiga, pero es que ahí no acaba la cosa: Tienes otra hermana... y estás enamorado de ella.

Si lo sueltas así, quizá la cosa no suene demasiado creíble, realista o siquiera interesante; pero creedme: Lo es.

Los personajes van dibujándose a lo largo de las primeras 100-150 páginas, haciéndose muy reales. Se plantean los problemas primarios de la casa y, casi por casualidad, ambos protagonistas descubren su amor por el otro. Es un amor raro, extraño, quizá equívoco(no entremos a juicios morales o de razón), pero natural y que nace de una manera espontánea, sin cosas raras ni inhumanas.

Maya me parece una chica muy responsable, pero social y de comportamiento sumamente adolescente, sobre todo cuando está con sus amigas. Es cierto que de primeras es la que más interesada parece en esa relación entre hermanos. Admira a Lochan, le ayuda en casa como puede... lo típico de una hermana. Pero también se ve el cambio de los ojos con que le mira a lo largo de la historia, un cambio imperceptible pero que va tomando forma hasta que te lo encuentras en frente de ti.

Por otra parte, Lochan es más el adulto de la relación(y de la familia). Sobre él recae más responsabilidad, tanto escolar, como familiar; también externa al ambiente familiar, pues tiene una gran fobia social. Sin embargo, a medida que van pasando las páginas te encariñas de él y, sinceramente, es quizá al que más he llegado a apreciar de esta novela, pues Maya es un poco más superflua. También cabría decir, y esto es más personal, que me ha recordado bastante en personalidad y descripción física al protagonista de La Sombra del Viento, de Carlos Ruíz Zafón.

Como apunte específico diría que entiendo la situación de la pareja, pero también el comportamiento de los hermanos, tanto el más mayor como los dos pequeños, y creo que todos los personajes están bien construidos en esta novela juvenil, algo que es difícil de encontrar en este género.

También destacaría el error que muchos cometieron en el comentado BOOM que sufrió la novela, y es el ponerla como "reinvindicación" o normalización de la relación de incesto, pues a mi parecer no es lo que la novela pretende.
Es cierto que se trata de algún modo de una denuncia por la absurda ilegalidad de una relación que se basa en el amor, pues en este caso es consensuada, consentida, aceptada y deseada por ambos. Aún así, creo que la novela trata una historia dura que no debería dejarse arrastrar por el eco sensacionalista de una historia sobre incesto, pues creo es una buena novela juvenil que trata temas dificiles de la manera, a mi parecer, correcta: Sin alentar, sin victimizar, sin tender al sentimentalismo y sobre todo poniéndolo como es: Una situación que se da y que hay que erradicar.
No tanto la situación del incesto, que de por sí yo creo que tiene denuncia para rato, sino más por el marco general de la historia.


Pero creo que esta reseña ha quedado demasiado favorable para lo que yo pretendía. Pongamos los puntos sobre las íes.
Es una buena novela, con un final sublime que a muchos deja patidifusos y/o dolientes(yo incluida), que trata temas muy necesarios en la novela juvenil(¡QUE NO ES EL INCESTO, OJOCUIDAU!), también normaliza o más bien razona por qué el amor es amor sea como sea(siempre que esté consensuado)... pero tiene fallos.

Es una obra y lectura que he disfrutado y que me ha gustado básicamente por lo diferente que es dentro del género en que se encuentra, pero he de reconocer que no es una lectura que vaya a recordar si no es por lo extraño de la relación que acontece en ella. Es un bien, un aprobado holgado y tranquilo, pero tampoco es la gran cosa.

¿Lo recomiendo? Pues bueno, si quieres leerlo no será una pérdida de tiempo, pero tampoco es un libro imprescindible.


En definitiva, es una historia agridulce que me ha dejado sin muchas cosas que decir, pues tampoco tengo claro qué opino de ella. Trata temas novedosos y controvertidos sin centrarse en ellos, trata temas difíciles sin victimizar ni dar pena, lo cual es todo ello fantástico... pero a pesar de todos esos puntos fuertes, no creo que sea carne de relectura; de hecho y si vamos un poco más allá, no es siquiera carne de recomendación, a menos que te guste mucho y encarecidamente la literatural juvenil.

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Pues mira, yo escuché nombrar esta novela hace no más de un par de semanas, fíjate. No sabía ni de qué iba. Pero, aunque quizá no era tu intención, me ha llamado la atención. A ver si puedo hacerme con ella o eso en próximos episodios y le echo un ojo :)

    ¡Besos, hijafante! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY, que no. Yo no quería decir que no merecía ser leída, solo que no es una lectura imprescindible que da la vida; pero es un buen libro. Y dentro del género juvenil, el mejor que he leído.

      Espero que te guste, mamijander.

      Eliminar
  2. Yo no lo tacharía de imprescindible, al menos para mi no lo es, y seguramente, si volveré a leerlo porque me encantó, de principio a fin. Y sinceramente, lo del incesto es lo que menos me importó de todo el libro. Simplemente estaba ahí, pero lo profundo de la historia le quitó todo protagonismo. Y Lochan también, que me enamoró totalmente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que te gustase y por qué te gusto; a mí la situación y el planteamiento también me tocó la patata, pero creo que no es una buena manera de hacer que quieras releerlo el que te lo planteen como una historia sobre incesto cuando no es así.

      Besos.

      Eliminar
  3. La verdad, es un asunto original en la literatura juvenil. Y el tema es tan poco común que creo que no es fácil que la historia suene convincente y natural. Pero por lo que cuentas, la autora lo consigue.
    Me ha llamado la atención, así que no le haría ascos por si cae en mis manos, ya que la literatura juvenil me sigue gustando. Pero como siempre, voy mal de tiempo y mi lista es infinita. Ya veremos más adelante.
    Un abrazo, señora Elefanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho no es algo imprescindible, pero es un buen libro y te invito a que si por algún casual te cae del cielo, no lo dejes pasar. Es un gran libro.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues yo lo leí el año pasado y coincido contigo. Me gustó, sí. Me entretuvo y me emcionó a ratos, sí. Pero no se convirtió en un imprescindible ni se quedará en mi recuerdo forever como un súper libro.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que yo entiendo de este libro; le dieron tanta coba publicitariamente al incesto, que luego entras en materia y la trama principal queda descafeinada y fuera de lugar porque te habían planteado el tema como otra cosa. Pero a mí me pareció un buen libro.

      Eliminar