¿Seguidores = lectores?

12:00

¡Hola de nuevo!
Hoy me encuentro realmente ocupada, pero ha venido un poco de inspiración a mi pequeña y bobita mente y no puedo desaprovechar tamaña oportunidad, así que aquí estoy otra vez para tocaros las narices y a alguno sacaros los colores, who knows.

Hace relativamente poco que abrí este pequeño rincón de Internet, y puedo enorgullecerme de tener pocos seguidores pero fieles lectores. Antes de pasar el límite de la pantalla y convertirme en creadora y no solo consumidora, veía cosas sórdidas en torno a las comunidades de la blogosfera literaria; pero no ha sido hasta el momento de empezar a teclear mis entradas cuando me he dado cuenta de que esto está emponzoñado.

No me gustan los mensajes directos recomendándome —en algunos casos casi obligándome— a visitar, seguir, comentar, recomendar, compartir un blog cualquiera. 
No me gusta la necesidad absurda de conseguir seguidores cuando éstos solo son un número —que es a muchos niveles absurdo si esos pequeños numeritos no se molestan en gastar su tiempo leyéndote y comentando.

Entiendo el sacrificio de tiempo, trabajo, ganas y esfuerzo que supone sacar adelante un blog, que para más inri y desgaste solo es un hobbie, que además muchos menosprecian y menoscavan.
Pero también hay que ser conscientes de que un gran número no te va a aportar una gran visibilidad si realmente no empatizas con tus lectores(que no seguidores, ojocuidau) o haces un contenido que la gente realmente se moleste en leer.

Y es que incluso yo, que llevo menos de cuatro meses en este pequeño universo, me he cansado de leer y ver blogs iguales, que reseñan lo mismo y de la misma manera, que no exponen ideales, pensamientos o vidas. 

Pues entiendo que quizá tu blog no trascienda más allá de lo literario, lo entiendo, lo respeto —aunque no lo comparto—, pero si no compartes parte de ti no puedes pretender que la gente busque más de ti que la mera reseña/booktag que les interese o les entretenga durante un tiempo, sin buscar más que su propio beneficio, sin querer conocer a esa personita que está detrás.

Con esto no quiero decir que alguna de las dos posturas esté mal, ni mucho menos; solo que yo prefiero leer personas y no solo líneas de letras que expresan... "algo". 
Vine aquí por los libros, pero si me he quedado es porque veo que parte del alma de personitas reales —que quizá viven en la otra parte de la tierra están pululando por la misma página en que yo lo estoy haciendo; y que estamos compartiendo emociones, sentimientos, pensamientos y opiniones, que es lo que enriquece y hace a una persona valiosa en sí misma: el abrirse a otros.

Es quizá lo que me falta en muchos blogs... y eso es lo que busco.


Hasta la próxima,
Raquel.

You Might Also Like

25 comentarios

  1. Encantada de conocerte Raquel (a día de hoy no conocía tu nombre verdadero).
    Y solo decir ¡amén! a todo lo que expresas.
    Yo también me enorgullezco de tener poquitos seguidores pero bastantes fieles... Creo que no es fácil conseguirlo!
    Y también intento seguir a blogs que aporten, que sean "diferentes" respecto a lo que publiquen. Y haberlos, haylos...
    Un saludo y feliz fin se semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es cuestión de que te "caiga bien" aquella persona que está detrás del blog. Tampoco lo que quería expresar era lo de dejar una parte de tu alma o contar hasta el horario en que vas al baño, simplemente que cada cual tiene una forma de escribir y de expresarse, de opinar, de sentir los libros(o lo que quiera de lo que hable) e incluso de retractarse de aquellas cosas que no ha sabido o podido expresar bien, como yo ahora.
      Haberlos, haylos. Y para mí el tuyo es uno.

      ¡Un saludo y... feliz semana...llego un poco tarde, jajaja!

      Eliminar
  2. Holas, yo creo que el número de seguidores que te puede mostrar el widget de Google Friends Connect no se corresponde al número de seguidores reales, puedes tener 500 y 400 seguirte por algún sorteo que hayas hecho y los 100 restantes seguirte porque realmente les interesa todo lo que escribes. A mí hace mucho que dejó de preocuparme tener seguidores o no, de hecho hace ya tiempo que decidí quitar el dichoso widget.

    Lo mejor es escribir un blog para uno mismo sin tener hacerlo para agradar a todas esas personas que te siguen, puedes escribir sobre libros, el tiempo, de los marcianos, pero escribe de lo que tú quieras y no de lo que tus seguidores demanden, si no les gusta lo que leen pues allá ellos, se podrían estar perdiendo cosas más interesantes que el libro hueco y vacío del género de moda que están leyendo.

    Lo cierto es que esta cuestión puede dar para opiniones muy muy variadas.


    Besinos y buen fin de semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. El número de seguidores reales no es el que aparece por ahí. Muchos tienen miles de seguidores porque hacen sorteos de vez en cuando, y obligan a seguirle a los que quieran participar. Pero eso no son lectores. Los lectores son los que se quedan y vuelven porque quieren.

      Besos.

      Eliminar
    2. Pues que sepáis las dos que yo soy de las que se quedan y vuelven porque quieren a vuestros blogs.
      A ver, yo opino que los sorteos conmemorativos están bien, pero por ejemplo vi súper correcto lo que hicieron Lansy Hairath y Bettie Jander de restringir el sorteo a aquellos seguidores anteriores que realmente estaban "al pie del cañón". Porque menuda gana regalar un libro a alguien por dar a un botón y luego no volver tras la resolución del sorteo.
      Y eso si no piensas en que quizá esa persona que sí te lee se ha quedado fuera.

      Por mi parte, los sorteos son armas de doble filo y a menos que me tienten, se me planteen muy bien y me interesen, paso de ellos; porque no los veo producentes y no quiero recibir un libro por un sorteo de alguien a quien no leo.

      Gracias por comentar y muchos besos, chicas.

      Eliminar
  3. Siendo introvertido, no me atrae exponer mi alma; prefiero presentar ideas (que no pensamientos), antes que detalles de mi vida. Por otro lado, no comparto tu opinión de que lo que hace a una persona valiosa es el abrirse a otros publicamente.

    Asimismo, ¿es la red el lugar adecuado para compartir sentimientos?

    PD: ¿Qué ha hecho cambiar de opinión sobre no publicar tu nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Nuño. Creo que, leyendo los comentarios, todos me habéis interpretado algo que realmente no pensaba así.
      Creo que no es tanto el abrir tu alma o contar experiencias personales como el dejar parte de ti en tu forma de escribir; pues no todos escribimos igual, ni nos expresamos igual, tanto oralmente como por escrito. A eso me refería con dejar parte de ti.
      Sinceramente, prefiero leer una reseña de algo en que se me digan los datos básicos y se introduzcan más en lo que esa persona ha interpretado y/o sentido que en la realización o el análisis de esa persona extensamente. Entiendo que haya quienes lo haga, e incluso puedo decirte que en El Baúl son reseñas de ese estilo que disfruto como una enana, pero no desmerezco personas que cuentan una experiencia personal de su lectura, pues es válido.

      Pero lo dicho, me refería a la forma de expresarse de cada uno, no a contarme en qué momento haces qué cosa, jaja.
      Y bueno, cada cual que considere qué sitio es bueno para compartir qué tipo de cosas. ¿Acaso los poemarios no desprenden sentimientos del autor?

      Pues fue por un error, una foto subida a instagram sin esas intenciones y donde se veía mi nombre. Tampoco creo que sea muy importante, pues todos me siguen llamando Elefante.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo con algunas cosas y con otras no, pero me encantan este tipo de entradas para ver distintas opiniones.

    Por un lado estoy de acuerdo con que el número de seguidores del widget no es el número real de lectores del blog, pero de la misma manera yo no me paso por todas las entradas de los blogs que sigo. Veo mi lista de lectura y la entrada que me interesa la leo y si me da tiempo me paro a comentar. Pero que un blog me guste no es lo mismo que me gusten o me interesen todas sus entradas, al igual que no interesaran todas las mías. Por ejemplo, hay reseñas de libros que no me interesan y no entro a leerlas. Así que, que no lea todas las entradas de un blog, en mi caso, no significa que no aparezca por ese blog o que no me interese.

    Respecto al número de seguidores, sería una hipócrita si dijese que me da igual. Me hace mucha ilusión cada vez que alguien decide quedarse por el blog. Pero, eso sí, sigo escribiendo con la misma frecuencia, ganas y siendo la misma que cuando tenía solo 10 seguidores, por ejemplo.

    Y por último, me gusta conocer a la persona que hay detrás del blog, sí, pero no es un factor exluyente para que me guste o no un blog. Hay blogs que me encantan y no sé nada de la persona que está detrás. Yo misma en mi blog no tengo datos personales de ningún tipo. Si buscas un poco más en otras redes sociales encuentras algo más de mi, pero tampoco demasiado. Así pues, sigo ambas líneas de blogs.

    Afortunadamente, hay gustos para todos y tenemos cabida todos, sea cual sea nuestra postura.^^

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, yo tampoco paso por todas las entradas de blog de las personas a las que sigo, pero quería referirme más cuando escribí esta entrada a que seguir a un blog es, al menos en mi caso, solo un recordatorio de que esa persona te lee; a veces más, a veces menos.

      Y respecto a conocer a la persona que está tras un blog es algo que al parecer no he expresado bien. No me refiero ya tanto a contar tu vida en sí, pues entiendo y comparto que cada cual expresa lo que quiere y cuando quiere, tanto en su blog como en otras plataformas; solo quería decir que por lo menos a mí me interesa(y me falta muchas veces) un poco de personalidad en lo que leo en blogs. No en cuanto a la persona y sus sentimientos, sino en cuanto a experiencia lectora, a qué opinaste mientras leías qué cosa y sobre todo al estilo que tiene cada uno de expresarse. No sé si ha quedado un poco más claro, pero espero haberme hecho entender.

      Un besazo.

      Eliminar
  5. Interesante reflexión, señorita Elefanta. A mí también me gusta conocer más acerca de las personas que sigo en blog de lo que suelen escribir en el blog. Y si me gusta mucho el contenido suelo seguir también por Twitter para saber más sobre ellos.

    Sobre los seguidores, pues yo como tengo el blog en WordPress no puedo ponerlo, pero aunque pudiera ponerlo y lo tuviera me daría igual; lo tendría más como una herramienta para facilitar la suscripción para seguidores (como Feedly u otros) que una medida de la gente que me sigue. La gente que te sigue no tiene por qué leerte; la gente que te comenta, en cambio, sí suele ser gente que te ha leído y que además ha querido participar. No todos los que leen comentan tampoco, pero la de los comentarios, creo, suele ser una cifra más cercana a la realidad que la de los seguidores.

    Yo creo que mi blog no se parece demasiado a la mayoría, pero qué sé yo, al final quienes juzgan eso son los demás, quienes me leéis. Espero que así sea.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ya sabes lo que opino de tu blog, señor Palacios. Me encanta leerte.

      Y en cuanto a lo que comentas(precisamente), creo que en parte tienes razón, pero que no tiene por qué ser el caso. Conozco personalmente a varias personas que son lectoras asiduas de blogs, no de literatura precisamente pero supongo que se puede extrapolar y que nunca se han molestado en comentar y/o suscribirse o seguir el blog porque solo quieren leer opiniones y entradas, como si fuera un periódico. Así que tampoco es un factor excluyente, pero no me fío.

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola preciosa
    Digamos que estoy entre la espada y la pared. Creo que a todos nos gusta que nos sigan aunque no todos nos lean por eso de que en mi caso, a veces no puedo pasarme por todos los blog u otras veces simplemente somos tantos que sería imposible comentar a todo y aun más que la entrada me resulte interesante. Y supongo que eso le pasa a la gente que visita mi blog, al final me llevo la satisfacción de quien tiene tiempo, lee y me comenta interesante relacionado con la reseña aunque sea su vida.

    Por otro lado al final en las reseñas acaba saliendo un poco de nosotros pero sigo teniendole bastante respeto a los detalles que se dan por la red pues nunca se sabe.

    Coincido en que hay muchos iguales que hasta reseñan de la misma forma, muchas veces considero mi blog así y supongo que nací para dar una opinión más y no nada extraordinario como otros Blogger que tienen mucho más talento. Todos tenemos nuestras limitaciones xD

    Besos y una entrada genial, ya sabes que me gusta mucho tu contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VOY A SER UN POCO VULGAR PERO ¡NO ME JODAS! Para nada considero que tu blog sea de aquellos que hacen todas las reseñas iguales, para nada. Tienes personalidad y en tu blog se refleja, que era a lo que yo me refería por encima de características o datos personales.

      Besos para ti y deja de menospreciarte, leñe.

      Eliminar
  7. Concuerdo con lo que dice Amor por los Libros: no puedo negar que me hace ilusión ver que tengo un nuevo seguidor, pero eso sí: sigo igual, publicando lo mismo y al mismo ritmo. No varío nada para aumentar mi número de seguidores.
    De todas formas, mi mayor satisfacción son los comentarios. Y de eso no puedo quejarme.
    Sobre lo de abrirse a algo más personal... yo apuesto primeramente a que mi blog sea literario. Pero necesito dejar ver una pequeña parte de mí, mi punto de subjetidad. Porque si no, mi blog sería algo así como un manual de literatura, frío y aséptico. Y creo que la literatura también es emoción, porque algo nos remueve por dentro.
    ¡Un abrazo, señora Elefanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, jo. Por fin alguien que explica las cosas como yo quería explicarlas. A eso me refería yo cuando decía que me gustaba quienes dejaban ver una parte de ellos.
      Por ejemplo, de ti no sé más que una dirección web y un apodo o pseudónimo, y creo que poco a poco descubro tu personalidad(la que dejas ver) y me gusta solo por ello.
      A lo que yo quería ir es que no me gusta que un blog sea aséptico y que sirva como guía o manual de literatura, y de eso era de lo que me quejaba, pues al fin y al cabo te hartas de leer contenido sin obtener un pedacito de aquel que está detrás.

      No sé si me expliqué... :c

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Aunque mi blog no es literario únicamente y realmente subo poco de libros xD tu texto se acerca mucho a lo que pienso sobre el tema ♥ Justo hice una reflexión sobre ello en Facebook/Google+ aunque enfocándolo hacia otro sentido.
    También debo añadir cosas que te han dejado en los comentarios. En verdad, más que el número de seguidores lo que tengo en cuenta más son los comentarios e interacciones en redes sociales. Hace ilusión, claro. Si se da el caso de que no hay pues bueno, no pasa nada xD Yo he disfrutado creando esa entrada y eso es lo que valoro como tal al tener un blog. No todo lo que suba va a tener el mismo interés, está claro, pero no por ello voy a dejar de hacer algo que me gusta.
    Respecto a dejar tu alma en lo que escribes, en verdad no hace falta dar tus datos personales. Es como bien dice Letraherido, en la manera de contar las cosas ya estás dejando parte de ti. Sí, tengo una vena cotilla, no lo niego xDDDDD pero mientras me guste y me llegue lo que leo, lo demás no me importa. Y tú, señorita, lo consigues con creces.
    Me encanta que se vaya movilizando este pensamiento. Ya bastante hay del otro. Internet necesita un soplo de aire fresco en ese sentido.
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruto al saber que la gente lee y opina sobre aquello que he escrito, pero no valoro algo que hago como más o menos interesante, valioso o carne de repetición solo por las interacciones que tenga. De hecho, yo de primeras sabía que esta entrada tocaría la fibra a muchos y así ha sido, pero no por ello la hice sino porque me encontraba quemada y no contarlo me impedía seguir. Eso no quiere decir que ahora me vaya a dedicar a hacer crítica a blogs literarios, porque ni tan lejos de la realidad.

      Ay, por fiiiiin. Veo que a medida que contesto la gente ya se ha empezado a dar cuenta de que me refería a dejar una parte de ti, no a contar qué has comido mientras leías o cómo tienes el pelo. Me refería a dejar parte de ti y de tu experiencia(tanto lectora como en otros tipos de blog) de lo que escribes. Me alegro de que concuerdes conmigo y que me hayas entendido a pesar de lo mal que me expreso.
      MUCHOS BESOS. Y ójala se animen más blogs y personas a estar tan locos como tú, porque me liaré a seguirlos y me quedaré solas.

      Muak.

      Eliminar
  9. ¡Hola!La verdad es que hace tiempo que esta idea (seguidores=lectores) me ronda por la cabeza. Al principio me importaban mucho los seguidores que tenía y reconozco que leía lo que todos porque pensaba que así vendrían más. Pero después de casi cuatro años en estos lares me han hecho cambiar de opinión. He visto blogs con 1000 seguidores con apenas tres o cuatro interacciones por entrada, y blogs muucho más pequeños con 25-30 comentarios. Así que no por tener más seguidores, X blog tiene los lectores más fieles.

    Por otro lado, los números solo sirven para enseñar a los demás. Es más guay decir "Me siguen 2000 personas en mi blog personal" (aunque solo te comentem 10) que decir "Me siguen 500 personas en mi blog personal"

    Yo he aprendido a no fijarme mucho en ello. Aunque cuando alguien nuevo aparece en mi blog, me alegro muchísimo, claro.

    ¡Besos!

    Pd: Perdona si hay faltas, que desde el móvil no se escribe bien T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, por supuesto todos nos alegramos cuando aparecen personitas nuevas en nuestro blog. Pero a eso me refiero, a personitas y no tanto a números.
      Creo que tú lo has explicado suficientemente bien como para que yo diga nada más. Estamos de acuerdo.

      ¡Besos! Y no te preocupes, que además de haberlo escrito bien entiendo que el móvil es un marrón en cuanto a escribir en blogger.

      Eliminar
  10. Seguidores no es lo mismo que lectores, evidentemente. Yo no me engaño con eso. Tengo 201 seguidores en el blog, y dudo que sean los lectores que tengo. Me inclino más a pensar que mi número de lectores habituales está más cercano al de la gente que me comenta, más algún lector silencioso. Pero tampoco me importa.

    En cuanto a lo de poner "de ti" en tu blog... Bueh... Yo no pido a las personas que se pongan en su blog más allá de que pongan su interés y sus conocimientos. Puedo seguir un blog que solo sea eso, más "profesional". Aunque es verdad que de otra manera puedes "empatizar" más con la gente que hay detrás :P jaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que yo me refería a que me gusta que pongan parte de personalidad, no tanto nombres, fechas, número de cuenta del banco y esas cosas... pero también entiendo que hay blogs más profesionales y también los valoro, solo que pocas veces y pocos ejemplos puedo ponerte de que no me acaben cansando si no veo nada de quien está detrás.

      Eliminar
  11. Pero no hay que preocuparse por el gadget de Seguidores... La mayoría se acaban cayendo si no usan sus cuentas de Google y, al fin y al cabo, mucha gente prefiere hoy perderse en redes sociales antes que en un blog. Así que lo importante son los lectores, porque hay blogs con cifras gigantescas de seguidores (2000 o 3000), pero se han cimentado sobre temas como los sorteos y demás...

    Nah, lo bueno de los blogs es conocer a gente, descubrir puntos de vista y disfrutar. Por ahora, usted cuenta con mi atención (y con mi curiosidad, como diría DiCaprio en cierta película).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí es donde radica el problema; la gente(e incluso las editoriales) se preocupan más por los números de dicho gadget que del contenido, la calidad o la cantidad de interacción y lectura real de un blog.
      Y sí, estoy muy de acuerdo en lo que buscas en los blogs.

      Un saludo y gracias por el cumplido. (Y POR LA CITA DE DICAPRIO)

      Eliminar
  12. Pensamos igual. Yo llevo casi 4 años (entre el blog antiguo y este) y debo decir que he visto de todo. Es bien cierto que quien se esfuerza, tiene más (más si lo hace bien), pero también si lo consigue por medios poco ortodoxos en mi opinión (spam, mensajes con exigencias... lo que tú ya mencionas), lo cual me parece deplorable.

    La gente parece que tiene una competición a ver quién tiene más seguidores y yo, habiendo tenido menos, nunca me ha preocupado: antes la calidad que la cantidad. Prefiero tener 10 seguidores que se interesen por mi blog que tener 100 seguidores y que sólo se interesen la mitad. Que sí, que crece el número y te emocionas, pero hay que ser realistas que muchos no te siguen por amor a tu blog, buscan algo a cambio. Lo que ocurre es la epidemia de querer colaborar con las editoriales, que algunas piden una burrada de seguidores y claro, los libros gratis ciegan mucho. Y yo, que encima dejé de pedir libros a las dos o tres con las que llegué a colaborar, más igual me da tener más o menos seguidores.

    Y bueno, lo de las reseñas pobres de contenido y/o iguales, el pan de cada día. Por no hablar de los sorteos cada cierto tiempo. Que una vez al año o por algo especial, pasa, pero cada dos semanas o cada mes, ya me parece raro.

    Y lo de hablar de lo que sea: tu blog es y haces con él lo que quieres. Y a mi sí me gusta que se hable un poco de quien escribe en él, al menos me gusta conocer quién va detrás del blog y conocerle un poco. Tampoco es que me cuente toda su vida, pero al menos orientarme un poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sorteos cada cierto tiempo me tienen muy dolida en mi alma de bloggera y sobre todo lectora de blogs. Me da incluso tirria encontrarme las encuestas de Rafflecopter(o como sea) y que se premie a las personas que dan a un botón y se desprenden de quienes realmente se interesan en leer tu contenido(que si has de ganar seguidores a base de sorteos, poco ha de valer).
      Y me duele sobre todo por lo que has dicho, que es por conseguir libros gratis. Pues bueno; será que me gusta leer a mi ritmo, lo que quiero y cuando quiero, y que no me importa pagar 10€ por algo que me gusta y poder hacerlo cómo y cuando quiera...
      También es que no me emociona el hecho de "trabajar" para una editorial...

      A eso me refiero; no es tanto dar datos personales, número de DNI y tarjeta bancaria como el orientarte y saber qué tipo de persona está tras las líneas que escribe, qué le mueve y cómo le hacen sentir sus lecturas(o lo que sea de lo que hable). Sigo tanto blogs más personales como blogs estrictamente literarios, pero salvo El baúl y puede que otro más que no recuerdo, no sigo ninguno que no deje un poco de huella en mí, como persona y como lector, no como reseña pulcra y perfecta.

      Besos y gracias por comentar.

      Eliminar