Reseña: El médico, de Noah Gordon.

17:00

Título: El médico.
Autor: Noah Gordon.
Editorial: DEBOLS!LLO.

Dónde conseguir: 
Amazon: 9,5€ | Amazon(Kindle): 4,63€ | Iberlibro(2ª mano): 4

Sinopsis.

Esta arrebatadora novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor ajeno e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Arrastrado por esa pasión, recorrerá un largo camino que le conducirá, desde una Inglaterra en que domina la brutalidad y la ignorancia, a la sensual turbulencia y el esplendor de la remota Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena, que está experimentado con las primeras armas de la medicina moderna.

Análisis.

Hace ya más de dos meses que leí este libro, y aunque yo tengo la memoria de pez más que de elefante, sigo acordándome perfectamente de la personalidad del protagonista.

Adoro la novela histórica, me engancha como casi ningún otro género(a excepción de la fantasía épica, por las similitudes) y puedo pasarme horas sin cambiar mi posición y leyendo.
Puede que esto sea porque de pequeña cogía demasiado cariño a los personajes, y quería que nunca acabaran sus aventuras, y es algo que puedo sentir que pasa en la novela histórica, porque cuentan vidas completas en sus entornos históricos y muchas veces los protagonistas son cambiantes, como también lo son en la vida nuestras amistades y situaciones.

Esta historia comienza con el joven londinense Rob Cole, que tras perder a su familia acaba viajando a cargo de un nuevo tutor, un cirujano barbero que le inicia en lo referente a la medicina y la curación de enfermedades desde el estilo de vida de un curandero ambulante. Sin embargo, tiempo después nuestro protagonista conoce a un médico de verdad, un médico que ha estudiado en Persia y cuyos conocimientos superan con creces los de su tutor, al cual veía como un insuperable conocedor del cuerpo humano. Esto le embarcará(tras varios años de aprendizaje y peripecias) en un viaje hacia Persia, no exento de dificultades ni peligros, para conocer los misterios de la medicina de manos de Ibn Sina, el mejor médico del mundo. Y todo por la vocación de ayudar a otros seres humanos.

Es un libro que recomendaría a todo el que "soportase" una trama lenta, pues si bien pasan muchas cosas, cuando llevas doscientas páginas miras atrás y te das cuenta de que en cualquier otro género todos esos sucesos hubiesen estado "sintetizados" en varias decenas de páginas, en vez de cientas; sin embargo, me gustaría centrar esta recomendación en aquellos que adoren viajar, en aquellas personas sin prejuicios y que abogan por el cambio. Y si tuviera que ser más específica aún, no dudaría en recomendar este libro a todo aspirante, estudiante o licenciado en medicina, pues es de estos libros que te hacen recuperar la ilusión, no sé si por simple ósmosis de la pasión del protagonista o por el aura mística y de maestría que destilan las paredes del Hospital en el cual se centra una gran parte de la trama.

Destacaría con mucho el afán de conocimiento y la exactitud técnica que propugnaban los antiguos médicos persas, que si bien quedaba empañado por los mandatos de la religión musulmana, era un gran avance en contraste con la tosquedad y escepticismo del resto del Mundo.

En definitiva, si te gusta la novela histórica, El Médico es un clásico imprescindible, y si no te gusta la novela histórica, te recomiendo que lo intentes de igual modo, pues probablemente con esta magnífica novela acabes enamorado del género.

Quién mejor que Aladdin para representar mi flipada total cuando leo novela histórica.

Al nivel de Ken Follet, con un estilo bastante diferente pero una profundidad y calidad similar; con unos personajes que no desmerecen ante personas de carne y hueso y viajes, escenas y paisajes de sueño(aunque también de pesadilla). Un imprescindible.


Para los que hagáis pereza, deciros que existe una versión cinematográfica de esta novela. Aun no la he visto, y aunque me han dicho que es una maravillosa adaptación no querría recomendárosla sin haberla visto primero. De cualquier manera, la opción está ahí. 

Quizá más adelante haga una review/reseña de la película(si saco tiempo para verla). Decidme qué os parece la idea. 

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Me gustó más el libro que la peli. Bastante más. Vamos, que la peli no creo que la vuelva a ver XD Pero estaría bien esa reseña. :)

    ResponderEliminar
  2. Ya me llamaba la atención de antes, pero tu reseña me anima a que me apresure con esta novela :)
    Por cierto, me gustaría leer más de novela histórica. Le tengo ganas a un clásicazo que prácticamente inauguró el género: Ivanhoe, de Walter Scott. Y también le tengo ganas a novelas históricas de Robert Graves. Y volver a las novelas de Pérez-Reverte.
    Cuídese, Señora Elefanta.

    ResponderEliminar
  3. Leí esta obra hace ya varios años gracias a una vecina, que se enteró que quería estudiar filología y me lo prestó (ella lo era xD aunque el libro no tiene relación en sí con ese tema). Como comentas, es cierto que es una obra lenta, o al menos lo recuerdo así, pero creo que refleja muy bien el momento histórico sobre todo en lo relativo al avance médico y a cómo determinadas ideologías o creencias pueden detener o impedir un avance científico que realmente es ético y que sirve para un bien común y mayor. Me uno a tu recomendación para futuros médicos.

    Como a ti, también me gusta bastante la novela histórica, comencé con el clásico best seller de Follet, Los Pilares de la Tierra, aunque el autor tiene una amplia trayectoria algo más desconocida en la Segunda Guerra Mundial a la que también me acerqué (Alto riesgo, sobre la agente Felicity Clariet, o La isla de las tormentas). Aparte, El mozárabe sobre Almanzor o La catedral del mar. Creo que se relaciona bastante con el gusto por la fantasía épica, como señalabas, ya que comparten rasgos. Aún así, a ver si leo alguna obra más del género, como las que menciona Letraherido.

    Por cierto, El médico es el primer volumen de una trilogía sobre la misma familia Cole y su relación con la medicina en el tiempo (Chamán y La doctora Cole son los otros títulos). La película no la he visto ;)

    Un placer leerte, Elefanred xD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi elefantita, me gusta mucho la novela histórica, pero me da miedo este libro por su extensión y porque -como has comentado- es bastante lento. Tampoco he leído a Ken Follet -mátame- pero espero solucionar eso prontito.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque había oído nombrarlo, no lo tenía demasiado visto. Tiene buena pinta y si te ha gustado merece que le dé una oportunidad. A mí también me gusta la novela histórica, y en realidad casi cualquier cosa (videojuegos, por ejemplo) que te hagan asimilar conceptos de la historia sin que sean tan directamente enfocados en ello como puede serlo un libro puramente de historia. A ver qué tal, ya te contaré. Besos, señorita elefanta.

    ResponderEliminar