Resumiendo mi verano: Literatura y productos audiovisuales.

12:00

¡Hola de nuevo!
Podría poner mil excusas sobre por qué no he escrito en este espacio durante el verano, como había prometido y con la asiduidad que os merecéis. La verdad es que he estado viviendo; viviendo como no he vivido durante todo Segundo de Bachillerato y como creo que me merezco tras haber conseguido la plaza en la Complutense para estudiar Física.

En fin, que me lío(como siempre).
Yo venía a decir que no he escrito, pero he hecho mil cosas y sobre todo, he leído, he escuchado y he visto mil y una cosas más. He aquí el resumen de todas ellas.

PELÍCULAS

El 4 de Junio vi al fin y tras tanta habladuría, la película española Palmeras en la Nieve, protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte, entre otros.
Esta película trata el tema de las colonias españolas en África y la verdad es que me ha gustado(bastante, teniendo en cuenta la aparición de Mario Casas). 

Punto fuerte: La fotografía.
Punto débil: Tanto mi madre como yo estabamos esperando que Mario Casas se quitase la camiseta antes de que acabase la primera escena; pero no hizo falta ni lllegar al final: la primera imágen de la película es el torso del actor.


El 9 de Junio revisioné la obra cinematográfica titulada Una mente maravillosa, que sigue siendo tan magnífica como la primera vez que la vi. Este filme trata sobre la vida de un famoso matemático llamado John Nash que, debido a su inteligencia y a su asombrosa capacidad para descodificar patrones y códigos es contratado por el Servicio de Inteligencia de la Unión Soviética.

Punto fuerte: Supone un grave spoiler, así que creo que debes descubrirla por ti mismo.


El 12 de Junio volví a ver Las posibles vidas de Mr. Nobody que, si bien la primera vez me dejó tan

patidifusa que no sabía si me había encantado o si había sido un rotundo desastre, la segunda me hizo decantarme por el último pensamiento: DESASTRE.
No me malinterpretéis, me parece una idea genial y complejísima llevada a cabo de un modo brillante pero que ha fallado por la incapacidad de hacerse entender. Tantas vueltas otros tiempos y a vidas paralelas deja perplejo a todo el mundo, y creo que la película peca de arte abstracto.

Punto débil: Confusión.
Punto fuerte: Originalidad.

Seguimos con el cine francés. El 17 de Junio, en una reunión de amigos, decidimos poner Dios mío,
¿pero qué hemos hecho? con la intención de reírnos un rato.

Punto débil: Típica y prescindible, tanto que he tenido que leer la sinopsis porque había olvidado de qué trataba. Los chistes satirizando el racismo rozan lo vulgar.
Punto fuerte: Ligera y amena.




Los días 24 y 25 de Junio vi Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo, ambas por primera vez.
La primera, dentro de la excentricidad de Johnny Depp que me horroriza, me gustó y me pareció una película bien llevada(dentro de mi punto de vista, ya que no he leído el libro).
Sin embargo, la segunda me pareció una forma horrible de rizar el rizo y de cargarse los magníficos personajes de las cartas, del sombrerero y de la propia Alicia. El Tiempo(es un personaje) podría haber dado mucho de sí sin crear una historia tan absurda.

El 3 de Julio, una amiga y yo comenzamos a ver esta película porque el título y la carátula nos llamó la atención: Ha vuelto. 

No digo que fuese un error, ni que la película sea mala, sino que no fue lo que buscábamos y que ni siquiera fuimos capaces de acabarla.

Con las buenas críticas que tiene, las recomendaciones que me han hecho personas afines a mí y sobre todo, culpando a mi desconocimiento de la naturaleza de este falso documental, le daré una oportunidad seria a esta sátira de la época nazi una tarde que busque algo más que una simple comedia de domingo.

El 3 de Julio, después del intento fallido de Ha vuelto, decidimos ver Sinsajo parte 2. Y no sé qué decir al respecto, sinceramente.

La primera entrega de esta trilogía ya me dejó la sangre como horchata, puesto que para nada me esperaba que fuese a ser así.
La segunda me dejó más o menos como la primera, pero con esperanzas en la tercera y última entrega puesto que ya no había leído la novela.
Craso error. Tras ver la primera parte de Sinsajo, no esperaba nada de su secuela y final de trilogía. Para mi suerte o mi desgracia, acerté de lleno.

Un despropósito.

El día 6 de Julio visioné una de mis grandes pendientes: Filth, el Sucio. Huelga decir que McAvoy estuvo grandísimo, como de constumbre, y me atrevería a decir que incluso más.
Una desvergonzada y muy acertada adaptación de la novela, que a pesar de la carencia de personajes secundarios, es magníficamente salvada por el personaje, el actor y la trama.

Punto fuerte: James McAvoy
Punto débil: El cambio de guión al 80% de la película que deja un sabor amargo por lo vertiginoso de su desenlace.


Quizá mi gusto por el cine no sea tan sutil y ejemplar como el de la crítica española. Tras tanto bombo y platillo, buenas críticas e innumerables premios esperaba una película muy por encima de la media; pero el 8 de Julio, me encontré más bien con muchos silencios, tantos que la película podría haberse condensado en la mitad de lo que es.

Y quizá sea porque soy un ajo, o porque tengo un perro y no me identifico con el dueño y la mascota de la película, pero no me ha gustado.

No desdeño su calidad artística ni la calidad de las actuaciones, solo digo que me resultó soporífera y demasiado larga para lo que ofrece.

Ya era hora de darle una merecidísima oportunidad a este imprescindible del cine de culto.
Si algo caracteriza a este tipo de cine es su capacidad de horrorizarte o maravillarte, pero nunca de dejarte indiferente. He de ser sincera. Al principio te horroriza, después te maravilla, para volver a horrorizarte y maravillarte a partes iguales hasta que descubres que estás disfrutando como la primera vez de Buscando a Nemo en tu infancia. Solo diré: Science fiction, double feature. *tararea*
Una maravillosa película que ha entrado de cabeza en mi lista de Favoritas.
Vista el 11 de Julio.

¿Sabéis de estas veces que queréis ver una película malísima sabiendo a ciencia cierta que lo va a ser? Eso me pasó a mí con Victor Frankenstein.
Me conformo con deciros que en la película aparece mucho más tiempo un mono mutante realizado mediante efectos especiales(bastante cutres) que el propio monstruo de Frankenstein, que además es más bien un intento de Hulk albino.Y ni hablemos de la fidelidad de la adaptación.

Punto fuerte: James McAvoy, siempre.
Punto débil: ¿Qué clase de mono es ese?

Vista el 24 de Julio.


El propio día que vi Victor Frankenstein quedé desolada y decidí ver una película que tenía previsto, me fuera a gustar. Y esa fue Sufragistas, película inglesa de 2015 muy aclamada y que trata de narrarnos la lucha de las "sufragistas" inglesas en su lucha por el derecho al voto.

Punto fuerte: La ambientación, Carey Mulligan y ESE FINAL.
Punto débil: Mi incapacidad de desencasillar a Helena Boham-Carter de sus papeles como Reina de Corazones, Bellatrix o cualquier otro personaje de películas del trío Helena-Burton-Depp.
Como ya he mencionado antes, es indiscutible la calidad de la primera entrega de esta franquicia Buscando a Nemo. Sin embargo, en Buscando a Dory he descubierto, o creído descubrir, un afán de comercializar peluches de baby Dory más que de darnos, tanto a los niños como a los aún-niños que vimon esa película originalmente, otra historia que complemente y nos cuente más cosas sobre la vida de los peces payaso y su eterna y desmemoriada compañera pez cirujano.

Vista el 28 de Julio. Tierna, entretenida y melancólica, pero poco convincente.




La historia de un cowboy que viaja hasta Arabia para competir junto a su caballo, Hidalgo, en una carrera de 3000 millas para dilucidar cual es el corcel más resistente del mundo.

En definitiva, una buena película

Punto fuerte: Mantiene siempre la tensión.
Punto débil: Peca de sentimentalismo trillado al final.




SERIES

Tranquilos, en este apartado terminaré pronto.

JANE THE VIRGIN. TEMPORADAS 1 Y 2.

No puedo dejar de recomendar esta sátira de los culebrones latinos que se convierte a su vez e intermitentemente en comedia y propio culebrón latino.
Porque quién no ha visto a su abuela ver una de estas telenovelas después de comer.

Punto fuerte: Es ligera y engancha como pocas cosas son capaces de hacerlo.
Gina Rodríguez está gigante.
Punto débil: Quedan tres meses para que se lance la tercera temporada.



HANNIBAL. TEMPORADA 1, CAPÍTULOS 1-3.

Después de las ansiosas recomendaciones de varias personas durante AÑOS me he decidido a ver esta serie ya que sale uno de mis actores favoritos EVER: Mads Mikkelsen. Es uno de los mejores villanos que he visto en toda mi vida y, según aumenta exponencialmente mi interés por esta serie a medida que avanzan los capítulos y según la trayectoria que -creo- van a tener tanto Will como Hannibal, creo que me gustará. Seguiremos informando.

LIBROS

Otra vuelta de tuerca, de James Henry.

Esta novela corta sorprende por su capacidad de darle la vuelta a la tortilla(el título no advierte nada tampoco :P), pasando de una historia de fantasmas a un problema mental de la protagonista a la simple percepción de la protagonista, que al no dar todos los puntos de vista da la sensación de historia tétrica sin parangón cuando quizá no lo sea tanto.

Un gran libro que, sin embargo y a pesar de que me haya gustado, sigo sin considerarlo una obra maestra. Quizá porque no encaja del todo en mi gusto.




Trilogía #MiElección, de Elisabet Benavent.



Novela erótica que se transforma en romántica o comedia romántica a medida que avanza. Una historia fresca, entretenida, ligera y adictiva. Quieres saber lo que pasa con tus protagonistas y considero que todos ellos son personajes muy bien desarrollados, redondos y perfectos para la historia y entre sí.



Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena.

Una obra maestra destinada a los estudiantes de medicina/psicología y a los amantes de la novela detestivesca. Esto SÍ es una vuelta de tuerca.

Destacable por su descripción minuciosa y exacta de todo lo que rodea a la protagonista, sobre todo la psicología de los personajes y mucho más elogiable si cabe teniendo en cuenta que el autor se internó dentro de un centro psiquiátrico durante un año para informarse y aprender, así como para hacer personajes creíbles; y creedme, lo consiguió.










Si queréis saber más y que haga una reseña, votad SÍ en la encuesta que publiqué ayer en Twitter:

Mi lectura actual es
Física de lo Imposible, de Michio Kaku,
un eminente físico entrenado en el arte
de matar divulgar Ciencia.
Seguiremos informando.

Y tras este pedazo de entrada que un poco más larga y hago hasta el Wrap Up de Marzo de 2018, me despido no sin pediros perdón por haber desaparecido y de paso os pregunto: 
¿Cuales son o han sido vuestros favoritos de Series, Libros y Películas este verano?

You Might Also Like

8 comentarios

  1. TE ESTÁ CUNDIENDO, ¿NO?
    jajaja

    Yo estoy viendo Stranger Things y Doctor Who, pero poco xD Y vi GAttaca. Y Antes de ti. Y poco más. Estoy vegetando más que otra cosa XDDD

    ¡besicos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no me está cundiendo suficiente, tenía pensado hacer un maratón de una película por cada día del verano, pero no ha funcionado.
      No conozco la primera, le echaré un ojo. Y bueno... em... ya puedes ir viendo Dr. WHO, por el bien de tu integridad física y mental, que puedo ser muy pesada. ¡PUES VEGETA, MUJER, QUE TE LO MERECES!

      Besos

      Eliminar
  2. Has tardado en actualizar, pero la entrada es completa :P
    No he visto ni leído nada de nada lo que expones... @.@ Pero hay tres cosas de las que tengo muchas ganas:
    1- La peli de The horror picturew show, le tengo ganas desde hace tiempo. A ver si la pillo en alguna biblioteca pública algún día.

    2- Otra vuelta de Tuerca, de James Henry. Un clásico pendiente.

    3- Los renglones torcidos de Dios, porque fue un bestseller de nuestra literatura de hace ya décadas!! Y ahí sigue, aguantando el paso del tiempo. Me resulta muy curioso. Y sí, señora Elefanta, yo voté en twitter porque quiero reseña :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me cuesta mucho ponerme a ello, que me tomo las vacaciones muy en serio.
      1. - La peli de Rocky Horror te puede gustar muchísimo o parecerte una bazofia, pero por el bien de mi fangirleo espero que sea la primera opción. Espero la veas pronto.
      2. - Un clásico. Es magnífica, aunque no vaya con mi gusto.
      3. - Te va a encantar, este sí. Cualquier persona amante de la buena literatura se va a enamorar de este libro. Y si te gusta la psicología te va a volver loco.

      ¡OTRO ABRAZO PARA TI!

      Eliminar
  3. Guau, eso sí es disfrutar del tiempo libre. :) De las que has explicado, sólo he visto las de Alicia (que coincido contigo, la primera vale, la segunda es un poco caos) y las de LJDH. En la segunda película cambiaron el director respecto a la primera de la saga, y de verdad que se nota el cambio de una a otra. Sin embargo, a mí me encantan (¿será porque amo LJDH?), pero la última podría haber sido muchísimo mejor. Pero que muchísimo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruto de lo que se puede y cuanto se puede, pero ahora que tengo mucho tiempo libre y poco que hacer, habrá que aprovecharlo.
      Ay, a mí no me gustaron nada. Claro, que yo no soy para nada fan de LJDH, así que todo inlfluye.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por obtener la plaza.

    ¿Está "revisioné en la rae? Me produce escalofríos.

    En cuanto a "falla por no hacerse entender", ¿acaso no es una posición válida pretender que el espectador se esfuerce y dilucide? (para un caso análogo en la literatura, véase Pedro Páramo).

    Me gusta la expresión "la sangre como horchata"

    ¿Qué diferencias encuentras entre "me gusta" y "lo aprecio"?

    Nuño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      No, lo acabo de comprobar y no está. Pero bueno, es lo que tiene cuando haces una entrada corriendo y sin pensar.

      Me gustan las películas en las que el espectador ha de reflexionar, pero créeme, no es eso lo que la película trata de hacer; sino que al barajar tantas vidas paralelas y viajes al pasado, presente y futuro, se hace un lío consigo misma. Es una genialidad de idea, pero mal llevada.
      Apreciarlo es darte cuenta de lo que vale, y gustarte es simplemente una visión personal y subjetiva. A mí me gusta Sharknado, pero no la aprecio porque me parece malísima objetivamente hablando.

      Eliminar